Aumenta gasto municipal en Chihuahua 14.5%; erogan 22.3 mmdp 

Aumenta gasto municipal en Chihuahua 14.5%; erogan 22.3 mmdp 

El gasto total de los 67 ayuntamientos en Chihuahua aumentó 14.5% entre 2023 y 2022, y sumó 22,344.9 millones de pesos, informó la Auditoría Superior del Estado (ASE), como resultado de la publicación del Atlas Financiero Municipal.

Dentro del documento se muestran diversos apartados, como el top 10 de los municipios con mayor gasto correinte, que en este caso fueron Ahumada con 92%, Namiquima y San Francisco del Oro con 90%, Carichí con 89%, Satevó 88%, Aldama y Aquiles Serdán 87%, Batopilas 85%, e Ignacio Zaragoza 83%.

También, señala que el Ayuntamiento de Ciudad Juárez tiene una diferencia de ingresos del 12.9%, Chihuahua capital suma 9.2%.

Se trata de la segunda edición del documento que compila en forma gráfica el ejercicio presupuestal de cada administración municipal, el comportamiento de los ingresos y egresos, la distribución del gasto, saldo de la deuda y su relación per cápita; estadísticas de población; índices de situación de pobreza, entre otros.

Del análisis de la información se establece que del monto total ejercido por los municipios, el 57.1 % fue destinado a gasto corriente, el 25.7% a inversión, y el 15.9% a transferencias y ayudas sociales.

El Atlas refleja que los ingresos de 37 municipios, dos más que el año anterior, dependen en un 90% o más de las participaciones federales, y aportaciones, así como 10 % o menos, de recursos propios.

Cinco ayuntamientos concentran el 73.3% de los ingresos municipales recaudados a nivel estatal, siendo estos Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias e Hidalgo del Parral.

Cabe destacar que en su primera edición publicada el año pasado, el Atlas Financiero Municipal de la Cuenta Pública 2022 fue acreedora del reconocimiento “Prácticas de Transparencia Proactiva” emitido por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip).

El objetivo del documento es promover la transparencia oportuna de la gestión de recursos públicos, considerando que su conocimiento generalizado resulta en múltiples beneficios para la sociedad, como lo son la rendición de cuentas, la armonización contable, la planeación, el análisis y la toma de decisiones informadas.

Es una herramienta que además permite destacar datos duros de interés general que facilitan comprender y comparar el desempeño de los entes municipales en esferas locales y nacionales.

A nivel nacional, se han realizado esfuerzos similares respecto al análisis de información financiera municipal. Por ejemplo, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) publicó un estudio del año 2020, el cual detalla que el gasto corriente de todos los municipios de la República Mexicana representa un promedio del 62%, estando Chihuahua 4.9 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

En lo que respecta al índice de población en situación de pobreza, de acuerdo con la Secretaría de Bienestar Federal, en el estado de Chihuahua el 25.5% de la población se encuentra en este sector, es decir, 18.4 por debajo del promedio nacional que se ubica en el 43.9%. De igual manera, el porcentaje de pobreza extrema en nuestra entidad es del 3.2% contra el 8.5% nacional.

El Atlas que da a conocer la Auditoría Superior del Estado se compone de 67 fichas, una por cada municipio, y está basado en las cuentas públicas que como parte de sus obligaciones le son entregadas para llevar a cabo la fiscalización anual y no representa la opinión o resultado de su revisión.

A partir de hoy está disponible para su consulta en la página www.auditoriachihuahua.gob.mx.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.