El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se tiene una participación preliminar de 318,624 niñas, niños y adolescentes durante la Consulta Infantil y Juvenil 2024 (CIJ), en el estado de Chihuahua.
Lilia Azucena Flores Cárdenas, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE, mencionó que la cifra representa un aumento de 161.75% respecto a las participaciones que se recabaron, en la entidad, durante el ejercicio realizado en el año 2021.
Del 1 al 30 del pasado mes de noviembre, 274,089 niñas, niños y adolescentes participaron en las 1,480 casillas que se instalaron en planteles escolares, oficinas y espacios públicos, lo que permitió a las infancias manifestar su opinión a través de boletas impresas, boletas braille, dibujos en hojas de expresión gráfica y dispositivos móviles con la aplicación de la CIJ.
44,535 infantes más participaron en la modalidad virtual mediante la página de internet, la cual permitió recopilar sus manifestaciones desde cualquier dispositivo y localidad en el estado.

La participación general equivale al 32.72% de la población chihuahuense, entre 3 y 17 años, según la información publicada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en el Censo de Población y Vivienda 2020.
Entre las opiniones expresadas por las y los participantes en la consulta resaltó su interés de que existan reglas y acuerdos para convivir en un ambiente de respeto, distribuir las tareas domésticas, ayudar entre todas y todos a resolver problemas y hacerlo en forma pacífica.

Asimismo, promover actividades recreativas o deportivas como una forma de contribuir a las políticas públicas para prevenir las adicciones, impulsar acciones para el cuidado de los animales, generar proyectos para la preservación de las especies y el cuidado del medio ambiente y propiciar la escucha permanente de sus ideas e inquietudes.
A nivel nacional se superaron las expectativas de participación que planteó el INE, gracias a la participación, preliminar, de 10 millones 591 mil 392 niñas, niños y adolescentes de todo el país, entre 3 y 17 años, lo que representa un 32.60% del total de la población mexicana en ese rango de edad, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI.

El nivel de participación refleja un aumento en la participación del 51.80%, en comparación con los números finales de la consulta efectuada hace 3 años y que concluyó con 6 millones 976 mil 839 participaciones recabadas en el contexto de la pandemia por COVID-19.
Flores indicó que, para contar con la cifra final definitiva de participación, a partir de la última semana de diciembre o primera de enero de 2025 se consolidará toda la información a nivel estatal, una vez concluida la captura de boletas impresas por parte de las Juntas Distritales Ejecutivas del INE.

En Chihuahua, la consulta se organizó en colaboración con las instituciones que conformaron el Grupo Coordinador Interinstitucional: Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua; Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua; Coordinación Estatal DGETI Chihuahua; DIF Estatal, Coordinación Territorial para el Servicio Educativo del CONAFE, Secretaría de Educación Pública, Instituto Estatal Electoral de Chihuahua y las Juntas Local y Distritales del INE.
![]()
7 Responses
Với giao diện mượt mà và ưu đãi hấp dẫn, MM88 là lựa chọn lý tưởng cho các tín đồ giải trí trực tuyến.
搭载智能站群程序,自动化搭建与管理,为SEO项目提供核心驱动力。站群程序
专业构建与管理谷歌站群网络,助力品牌实现全域流量的强势增长。谷歌站群
iwin – nền tảng game bài đổi thưởng uy tín, nơi bạn có thể thử vận may và tận hưởng nhiều tựa game hấp
Khám phá thế giới giải trí trực tuyến đỉnh cao tại MM88, nơi mang đến những trải nghiệm cá cược thể thao và casino sống động.
Đến với J88, bạn sẽ được trải nghiệm dịch vụ cá cược chuyên nghiệp cùng hàng ngàn sự kiện khuyến mãi độc quyền.
kuwin sở hữu kho game đa dạng từ slot đến trò chơi bài đổi thưởng, mang đến cho bạn những giây phút giải trí tuyệt vời.