Aumentó la percepción de seguridad en la capital

0
73

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada el 19 de abril de 2022, da a conocer la percepción de la población sobre la seguridad pública en el país, y en lo que respecta al municipio de Chihuahua, refleja un incremento considerable en la seguridad de los ciudadanos.

El elemento de medición es la percepción social de inseguridad, y en este sentido se refleja que, en diciembre de 2021, el 60.9 por ciento de los ciudadanos encuestados manifestaron sentirse “inseguros”; para marzo de 2022, esta encuesta refleja que ahora sólo el 51 por ciento se siente inseguro, es decir, en tres meses el 9.9 por ciento pasó de sentirse inseguro a seguro.

En este sentido, Chihuahua capital se encuentra entre las 15 ciudades con mayor percepción de seguridad, por arriba de Ciudad Juárez, de las alcaldías de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, San Luis Potosí, entre otros.

En los diferentes indicadores hubo resultados positivos, pero destaca que la percepción de inseguridad y la percepción de existencia de baches en avenidas y calles, mejoraron, pero no sólo eso, sino que cambió el comportamiento de este indicador en los últimos años al descender de forma considerable.

De acuerdo con la medición de INEGI, el obtenido por Chihuahua capital es el segundo mejor resultado histórico en materia de percepción de inseguridad y es el cuarto mejor resultado histórico en percepción de baches. Es decir, no es un resultado simplemente bueno o mejor, es un gran cambio en la percepción.

También es importante señalar que los indicadores de efectividad de gobierno, que aumentaron también de forma importante, están por encima del promedio nacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here