Autoriza Congreso a Municipio adquirir 2 financiamientos por 645 mdp

Serán para obra vial y una Comandancia de Seguridad Pública en Punta Oriente; condiciona Morena aprobación a subcomisión de seguimiento

El Congreso del Estado autorizó la solicitud de dos financiamientos que busca pedir el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, uno por 570 millones de pesos y otro por 75 millones de pesos, ambos en la modalidad de crédito simple a largo plazo, para la construcción de tres obras viales.

Lo anterior, no sin el condicionamiento que exigió la fracción de Morena, de establecer una Comisión Especial de Seguimiento, que supervise su correcta administración. 

El monto de 570 millones de pesos, será utilizado para las construcciones del Paso Superior en la Intersección de Carretera Aldama y Av. Fuerza Aérea; del Paso Superior en Intersección Vialidad Los Nogales y Av. de Las Industrias y de la Gaza de Incorporación Blvd. Teófilo Borunda a Periférico de La Juventud.

En tanto, el financiamiento de 75 millones de pesos, se destinará al proyecto de construcción de la primera etapa de la Comandancia de Seguridad Pública municipal, será en la zona Oriente, además de adquirir el equipamiento de comunicación y telecomunicación.

Cabe destacar que en ambos casos se estableció dentro de los artículos transitorios que, el municipio deberá formalizar el o los financiamientos autorizados en el ejercicio fiscal 2025 y 2026 y pagar en su totalidad las obligaciones a su cargo que deriven del o los financiamientos que formalice, en el plazo que negocie con la institución acreditante.

En ningún caso podrá exceder el primer día hábil bancario de septiembre de 2027, en el entendido que: el o los contrato que se celebren deberán precisar el plazo máximo en días y una fecha específica para el vencimiento del financiamiento de que se trate, y los demás plazos, intereses, comisiones, términos y condiciones serán los que se establezcan en el o los instrumentos jurídicos que al efecto se celebren.

La subcomisión legislativa que vigilará el desarrollo de este crédito, estará integrada por el diputado Jorge Soto Prieto (PAN), como coordinador, así como la diputada Brenda Ríos Prieto (Morena), y el diputado Roberto Arturo Medina Aguirre (PRI).

Al respecto, la morenista criticó que ya en septiembre del año pasado se solicitó al Congreso la autorización de este crédito, pero nunca fue ejercido, y ahora se repetía, por lo que esto no debía considerarse un cheque en blanco, sino un voto responsable y vigilante.

”Morena aprueba este crédito, sí, a pesar de la negligencia del PAN, porque estamos a favor del desarrollo, porque estamos a favor de la infraestructura úti,l de la inversión pública con sentido social, de la modernización que no olvida a nadie, estamos a favor de que Chihuahua avance”, afirmó.

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Suscribirse

Al presionar el botón Suscribirse, confirmas que has leído nuestra Política de Privacidad.
×