Meoqui, Chih.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó la admisión de la queja presentada por el diputado Ismael Pérez Pavía (PAN), con el folio CNDH/6/2024/7266/Q relativa a la discriminación ejercida contra Chihuahua, por el Gobierno Federal al excluirla de la tarifa 1-F, que subsidia las tarifas de electricidad, en regiones con altas temperaturas.
Pérez Pavía argumentó que el decreto que subsidia la tarifa eléctrica de altas temperaturas ha dejado fuera injustamente a Chihuahua, a pesar de que el estado cumple con las condiciones necesarias debido a la sequía y las temperaturas que superan los 40°C.
“El Gobierno Federal está vulnerando los derechos de los chihuahuenses al no permitir que paguen menos por la electricidad, especialmente cuando las altas temperaturas se siguen incrementando debido a la sequía”, expresó el legislador.
La CNDH ha decidido iniciar las investigaciones y trámites correspondientes, este proceso busca determinar si efectivamente ha habido una vulneración de los derechos de los ciudadanos de Chihuahua al no ser incluidos en el beneficio de la tarifa 1-F.
Pérez Pavía manifestó su confianza en el proceso y resaltó la importancia de proteger los derechos humanos de los ciudadanos.
Desde el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Ismael Pérez Pavía reitera su compromiso con la defensa de los derechos humanos de los chihuahuenses y asegura que seguirán luchando para que Chihuahua sea incluido en el decreto de la tarifa 1-F. “Nuestra misión es garantizar que todos los ciudadanos reciban un trato justo y equitativo, y no descansaremos hasta lograrlo”, concluyó.