Avanza reforma de Morena para disponer de ahorros no reclamados a las afores

Avanza reforma de Morena para disponer de ahorros no reclamados a las afores

En sesión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social, diputados aprobaron este lunes la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, con el que se busca tomar recursos de las afores no reclamadas de personas mayores de 70 años.

Con 19 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, los legisladores aprobaron la iniciativa de reforma al sistema de pensiones. 

“Los recursos de este fideicomiso estarán, de conformidad con la propuesta que se está haciendo, integrados por diferentes fuentes de ingreso una de ellas tiene que ver con las cuentas inactivas que se encuentran en las afores y que oscilan a un monto aproximado de 40 mil millones de pesos de los 6 billones de pesos que manejan las administradoras de fondos”, detalló la diputada morenista Angélica Ivonne Cisneros al presentar la iniciativa.

La legisladora de Morena justificó la iniciativa señalando que se busca crear un sistema de pensiones solidario, para que las personas puedas aspirar del 100% de su salario base cuando se jubilen.  

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, insistió en que este proyecto afecte a los trabajadores, porque la intención es corregir las reformas de 1997 y 2006. 

Sonia Rincón Chanona, de Morena, votó a favor, pero no se contabilizó su voto porque no registró su asistencia a la reunión.    

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para determinar qué día sea sometido a discusión y en su caso aprobación en el pleno, lo que puede llevarse a cabo el martes o miércoles próximo. 

María de Jesús Aguirre Maldonado, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que esta iniciativa permite disponer “del ahorro de los trabajadores, (…) de 70 a 75 años según sea el caso, para enviarlos al Fondo de Pensiones del Bienestar, al igual que sus subcuentas de viviendas, así como las cuentas de los trabajadores que no han sido reclamadas, en ocasiones incluso porque fallecen y a las familias se les dificulta el poder cobrar esas pensiones”.

Aguirre Maldonado destacó que “muchas de las cuentas no reclamadas, pues también son de migrantes que alguna vez trabajaron en México, que ahora no pueden regresar a reclamarlas, ya sea por miedo o porque no pueden volver a ingresar a Estados Unidos, en donde actualmente se encuentra”.

Su compañero de bancada, Tereso Medina mencionó que “las viudas, los huérfanos o los beneficiarios y ¿cómo le vamos a hacer?”. 

“Ya nos preguntamos también entonces, ¿qué vamos a hacer con el dinero que tienen en las cuentas de las afores para este tema? Entonces hay muchas dudas al respecto”, aseveró.

Mier Velazco aseguró que “lo que se pretende es compensar las distorsiones que generó el esquema 1997 en perjuicio de 45 millones de trabajadores. Ellos son los que están sufriendo porque la tasa de remplazo garantizada no alcanza el 40%”.

Latinus.