Banxico preservará el poder adquisitivo del peso

0
36

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja advirtió que, ante la pandemia del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, los bancos centrales del mundo, incluido el de México, enfrentan la coyuntura más difícil de las últimas cuatro décadas.

No obstante, se comprometió a actuar de manera oportuna para asegurar la convergencia de la inflación a la meta de 3% y preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional.

Refirió que, en marzo del presente año, la inflación general anual en nuestro país se situó en 7.45 por ciento, por lo que, dijo, el entorno continúa siendo complejo, pues a los efectos de los choques asociados por la pandemia, se agregaron mayores presiones de los energéticos y otras materias primas derivadas del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Ante todos los grupos parlamentarios, la titular del Banco Central manifestó que lo anterior es importante, porque la reducción del poder adquisitivo del dinero afecta más a las familias de menores ingresos, pues son las que suelen tener una mayor proporción de sus ingresos en efectivo y se ven más afectadas.

Informó que los pronósticos de inflación se revisaron al alza de manera significativa; no obstante, se prevé que la inflación general disminuya a lo largo del presente año y que converja la meta del tres por ciento “hacía el final del horizonte de pronóstico”.

En respuesta a la inquietud de los senadores del PRI, PAN y Morena sobre la filtración que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la decisión de la Junta de Gobierno de subir en 50 puntos base la tasa de interés de referencia para dejarla en 6.5%, cuando faltaban varias horas para conocer la información de forma oficial, Victoria Rodríguez Ceja se concretó a señalar:

“Les aseguro que el Presidente López Obrador no volverá a adelantar las decisiones que la institución adopte sobre las tasas de interés”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here