Benefician a familias de Batopilas con granos y cobijas

Benefician a familias de Batopilas con granos y cobijas

El DIF Estatal arrancó en la comunidad de Yoquivo, municipio de Batopilas, la segunda etapa de distribución de alimento para habitantes de las comunidades afectadas por la escasez de lluvias, fenómeno que perjudicó severamente los cultivos de temporal durante ciclo agrícola anterior.

Cada una de las 1,900 familias que serán beneficiadas, recibirá paquetes de 60 kilos de maíz y 20 de frijol, lo que suma un total de 152 toneladas de grano, además de la dotación de cobijas para contrarrestar las inclemencias ocasionadas por las bajas temperaturas.

En Yoquivo 600 familias fueron favorecidas con la entrega de 12 toneladas de frijol y 36 de maíz. Cada familia recibió los paquetes que les proporcionan un sustento temporal, esencial para enfrentar las dificultades alimentarias.

En dicha entrega se contó con la presencia del alcalde, Aarón Ruelas; el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón; Gustavo Rascón, en representación de la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón y el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Luis Corral Torresdey.

Las autoridades destacaron en un breve mensaje que la falta de lluvias durante el ciclo agrícola del año pasado, ha tenido un impacto significativo en la producción de alimentos en la región, lo que llevó a la gobernadora Maru Campos a implementar medidas de apoyo, para garantizar el abasto de alimentos a las familias afectadas.

Reiteraron que este esfuerzo conjunto que coordina la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, seguirá de manera constante en los siguientes meses, en un esfuerzo sin precedentes dirigido a los municipios de la región serrana para priorizar las necesidades básicas de sus habitantes.

Este trabajo interinstitucional suma a personal de las secretarías de Desarrollo Humano y Bien Común, Comunicaciones y Obras Públicas, Salud, Desarrollo Rural, Pueblos y Comunidades Indígenas, Coordinación Estatal de Protección Civil y Junta Central de Agua y Saneamiento, bajo la coordinación del DIF Estatal.

El Gobierno del Estado reitera su compromiso con las y los chihuahuenses de la región serrana y trabaja para implementar medidas que mitiguen los impactos de situaciones climáticas adversas en las comunidades más vulnerables.

La distribución de estos alimentos es un paso importante para asegurar que las familias de la zona serrana, cuenten con los recursos necesarios para afrontar los desafíos actuales.