Biden pide juicio para Putin

0
58

El gobierno de Joe Biden, legisladores estadunidenses, medios nacionales y agrupaciones de derechos humanos estadunidenses entre otros, están llamando por un juicio contra Vladimir Putin por “crímenes de guerra”, pero enfrentan un grave problema: Estados Unidos no reconoce y hasta ha amenazado con represalias a la instancia internacional encargada de esos juicios, la Corte Penal Internacional.

El lunes pasado, Biden llamó a su homólogo ruso un “criminal de guerra”, “un tipo brutal” y declaró que debería enfrentar “un juicio de crimen de guerra”. Agregó que se necesitan recaudar “todo los detalles para que esto pueda ser, para tener un juicio de tiempo de guerra”.

Pero el mandatario estadunidense seguramente sabe que Estados Unidos no puede por sí solo llevar un caso ante la Corte Penal Internacional (CPI) ya que es uno de los pocos países que no ha firmado el acuerdo que dio vida a esa instancia.

Otros políticos que repiten casi diario sus llamados por un juicio por crímenes de guerra del ruso, algo que se ha vuelto un estribillo en la retórica estadunidense, o no están enterados de que su país no ha ratificado el acuerdo internacional para ser parte del la CPI o pretenden otra cosa al proclamar su gran respeto por el derecho internacional a pesar de su historia de aplicarlo sólo de manera unilateral contra sus enemigos y rechazar su jurisdicción sobre estadunidenses y sus aliados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here