Bienestar detalla los apoyos entregados en Guerrero

Bienestar detalla los apoyos entregados en Guerrero

Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, aseveró que cuando se cuestiona por qué el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha estado en las zonas afectadas por el huracán Otis en Guerrero, se debe tener en cuenta que hay miles de funcionarios del Gobierno quienes lo representan en las calles de Acapulco y Coyuca de Benítez atendiendo la emergencia.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Montiel Reyes detalló todos los apoyos entregados a los damnificados a raíz de la emergencia de Otis en Guerrero, que tocó tierra el pasado 25 de octubre como Huracán Categoría 5.

«Cuando se pregunta por qué no ha estado el presidente en las calles (de Acapulco y Coyuca de Benítez), estamos nosotros representando al presidente. Creo que los acapulqueños saben que hemos tocado la puerta de su casa”, declaró.

La titular de la Secretaría del Bienestar contó que al día siguiente de que tocó tierra el ciclón, se fue a vivir junto a otros cientos de funcionarios federales a Guerrero, donde ha estado viviendo en un campamento instalado en la zona de Chilpancingo, donde pasaron incluso las fiestas de fin de año.

“Desde el día siguiente del huracán (se fue a vivir a Acapulco). El presidente me habló cerca de las 21:00 h de ese día, no había nada, y me instruyó que me trasladara con el equipo de la Secretaría del Bienestar inmediatamente, que preparara las brigadas. Desde ese día estamos ahí en Acapulco, no solo yo, sino otros funcionarios, dedicados a trabajar”, explicó.

“El equipo de trabajo se constituyó en más de 4 mil servidores de la nación en el mayor momento de la emergencia. Pasamos Navidad y Año Nuevo ahí, yo estuve con ellos, ahí hemos estado trabajando. Tenemos un campamento instalado en un deportivo que nos prestó la gobernadora. en el deportivo CREA (en Chilpancingo), ahí vivimos en unas casas de campaña. Tenemos regaderas portátiles y ahí llegamos todas las noches”, destacó.

“Hicimos el abasto para la brigada, cero tomar el abasto para los damnificados. Casi le hicimos un monumento al atún, hemos comido bastantes días atún”, agregó.

Otis rompió el 25 de octubre pasado el récord de intensificación para un ciclón en México por crecer de tormenta tropical a huracán categoría 5 en menos de 12 horas antes de tocar tierra en Guerrero, donde dejó más de 50 muertos y 250 mil viviendas dañadas, según el Gobierno de México.

Apoyos entregados por Otis en Guerrero
La titular del Bienestar informó que a la fecha se han entregado 265 mil 056 apoyos para limpieza y 313 mil 753 para reconstrucción de vivienda o local, lo que representa 97.4 por ciento de avance correspondiente a la primera exhibición que reciben familias afectadas por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero.

Respecto a la segunda exhibición de apoyos para reconstrucción, informó que se han entregado 312 mil 787, es decir, 97.1 por ciento.

Un total de 29 Módulos de Bienestar permanecen brindando servicio a la población, y los pagos rezagados serán destinados a los módulos del Centro de Convenciones de Acapulco, y del mercado municipal en Coyuca de Benítez.

Explicó que se llevan a cabo la revisión del avance de reconstrucción de viviendas.

La secretaria Ariadna Montiel dejó en claro que no dejarán Guerrero hasta atender a todos los damnificados por el huracán Otis.

“Me ha tocado a atender cerca de 15 situaciones similares como esta, no tan grandes como Otis, donde hay que atender a la gente”, argumentó.

«Vamos a seguir ahí, no nos vamos a ir de Acapulco. Es un esfuerzo del Gobierno y de la sociedad”, señaló.