Search
Close this search box.

“Blinda” Chihuahua frontera con Sinaloa: grupos especiales resguardan GyC

La frontera de Chihuahua y los estados de Sinaloa y Durango, conocida como “El Triángulo Dorado” fue reforzada por el operativo especial conjunto entre la SSPE, Sedena, Guardia Nacional, FGE y policías municipales, ante la guerra que libran grupos criminales en la ciudad sinaloense de Culiacán.

Guadalupe y Calvo es el municipio más expuesto al cruce interestatal de bandas del crimen organizado, que aprovechan la orografía boscosa de la zona, así como la lejanía con las urbes, ya que los traslados por tierra son muy largos.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, advirtió que la zona está cubierta y vigilada desde hace poco más de un mes, en previsión de los posibles movimientos delincuenciales que generaría el arresto de Ismael “El Mayo” Zambada, y Joaquín Guzmán Loera, en El Paso, Texas, Estados Unidos.  

“Nosotros ya hemos tomado las necesarias, sabiendo que hay un probable riesgo de que eso pudiera pasar, desde que iniciaron los procesos legales…en este en este lado de la frontera, comentamos que a pesar de que no sería tan inmediato, podía pasar un enfrentamiento de este tipo en la región”, afirmó.

Si bien la presencia de las referidas corporaciones federales, estatales y municipales, se mantiene en toda la frontera que tenemos con Guadalupe y Calvo, y los municipios del lado de Sinaloa, se capacitaron “fuerzas especiales”, en Chihuahua, señaló.

Tales grupos están listos para desplegarse en esa región, en “caso de que tuviéramos rebasado el perímetro”, derivado de los enfrentamientos que ocurren en la capital de Sinaloa. 

Gilberto Loya sostuvo que hasta el momento, los reportes de inteligencia no han detectado ningún tipo de reacción en la zona de Guadalupe y Calvo, vinculada a esas pandillas, que cabe decir, tienen presencia en todo el país, y hasta fuera de él.

De acuerdo a reportes periodísticos, hasta este lunes 23 de septiembre, la guerra desatada entre las dos bandas criminales relacionadas con los presuntos narcotraficantes detenidos, ha causado 70 asesinatos, en 15 días, tan solo en Culiacán.

En Chihuahua, la SSPE dio a conocer que en lo que va de 2024, a este 23 de septiembre, se contabilizan 140 homicidios dolosos, 32 ocurridos en Ciudad Juárez, 24 aquí en la capital del estado, y el resto en las demás regiones.

La cifra global se incrementó, derivado de la ola de violencia en Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame, hechos que según explicó tampoco están relacionados con los tiroteos en Sinaloa.

Lo que ocurrió ahí -dijo- es que hubo una “fragmentación del grupo que predomina, y que quiso buscar la na parte buscó alianza con otro grupo, pero de inmediato se restableció el orden, de esta guerra que quiso iniciar ahí”.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Suscribirse

Al presionar el botón Suscribirse, confirmas que has leído nuestra Política de Privacidad.
×