Busca diputada Pereda certificar profesionalmente a personas cuidadoras

Busca diputada Pereda certificar profesionalmente a personas cuidadoras

La diputada del PAN, Diana Ivette Pereda Gutiérrez, propuso reformar la Ley Estatal de Educación y la Orgánica del Poder Ejecutivo, para  certificar las competencias y habilidades de las personas cuidadoras, en la entidad.

Explicó que diversos informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han concluido consistentemente que, para erradicar la pobreza, mejorar la salud, garantizar el acceso universal a la educación, promover el trabajo digno y fomentar el crecimiento económico, es esencial atender las desigualdades, especialmente aquellas relacionadas con los roles de género en la crianza y los cuidados.

Agregó que la sobrecarga de trabajo doméstico y de cuidados, que desproporcionadamente recae sobre las mujeres, como revela la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC), donde el 75% de las personas que brindan cuidado son mujeres y solo un 25% son hombres, afecta negativamente su salud, su desarrollo profesional y su autonomía económica.

Al no permitir que el 50% de la población mundial, representado por las mujeres, desarrolle y exprese su talento de manera equitativa tanto en la esfera pública como en la privada, la sociedad global incurre en una pérdida significativa, señaló.

Dijo que estudios indican que las políticas para el adelanto de las mujeres en la vida laboral podrían añadir trillones de dólares al Producto Interno Bruto mundial, demostrando que la igualdad no solo es una cuestión de justicia social, sino también un imperativo económico clave.

“En esta iniciativa, proponemos una estrategia integral para formalizar y certificar habilidades adquiridas por mujeres en roles de cuidado, a través de programas de certificación desarrollados conjuntamente por la Secretaría de Educación y la Secretaría del Trabajo”, expuso.

La diputada aseveró que este enfoque no solo validaría la experiencia de las mujeres en roles de cuidado, sino que también facilitaría su transición hacia sectores donde dichas habilidades son altamente demandadas, detalló. 

Estos sectores -abundó-, incluyen la gestión, la atención al cliente, así como los campos de la salud y la educación; donde competencias como: la empatía, la resolución de problemas y el manejo del estrés son cruciales. 

Diversos estudios y reportes de organismos internacionales han destacado que el futuro del trabajo requerirá un aumento considerable en profesionales con estas habilidades, aseveró.

“Aunque certificar habilidades blandas puede ser más desafiante que certificar habilidades técnicas debido a su naturaleza subjetiva y contextual, es un proceso esencial en el mercado laboral moderno”, observó. 

Para ello, propuso modificar el artículo 91 para de la Ley Estatal de Educación, que puedan certificarse los servicios de cuidadoras, además de reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua.