Busca Morena prevenir la violencia contra la mujer

0
50

En el marco del Día Internacional de las Mujeres (a celebrarse mañana 8 de marzo) las Regidoras y Regidores de Morena en Guadalajara, presentaron ocho iniciativas para que, desde el gobierno municipal, se prevenga, atienda, se evite la revictimización, y se rompan los ciclos de las violencias contra las mujeres. Asimismo, reiteraron su compromiso de seguir trabajando por la igualdad entre mujeres y hombres.

A nombre de esta fracción edilicia, la Regidora Candelaria Ochoa Ávalos presentó las propuestas para que en la ciudad se pueda vivir con seguridad, que las voces de todas las mujeres resuenen, y de esta manera contar con una Guadalajara y un Jalisco en paz, equitativos, igualitarios y justos.

Las iniciativas son las siguientes:

  1. Desarrollar un Sistema Único de Registro de las Violencias, vinculando los servicios de salud y de seguridad, de tal manera que se evite que se revictimice a quienes denuncian y se genere una atención integral.
  2. Desde la Comisión de Cultura, Espectáculos, Festividades y Conmemoraciones Cívicas, proponemos normar que en ningún espectáculo que se organice y/o desarrolle en territorio municipal, se objetivice el cuerpo de las mujeres, y quien violente dicha norma, recibirá sanciones e incluso, la prohibición de licencia, tal es el caso de eventos como la lucha, el box, el futbol y conciertos musicales, entre otros.
  3. Establecer un programa para fortalecer las capacidades económicas de las mujeres que viven violencias, para que las mujeres con órdenes de protección, con hijos menores de edad que dependan de ellas y si casa propia, puedan acceder a tres meses de renta y capacitación laboral para integrarse a un oficio o trabajo remunerado y rompan ese ciclo de violencia.
  4. Desarrollar un sistema de monitoreo para preservar las vidas de las mujeres que viven en Guadalajara, a través de una aplicación telefónica y puedan enviar un mensaje de emergencia, con o sin crédito, si acaso lo necesitan. Éstas –agregó- deben ser las que tengan órdenes de protección, ya que de 5,800 mujeres que solicitaron estas medidas, sólo hay 168 cuentan con un dispositivo electrónico para avisar cuando esté en riesgo su vida.
  5. Contar con una policía especializada en la atención de la violencia contra las mujeres, y generar una política de prevención y capacitación especializada en la búsqueda de niñas y mujeres. En ese sentido, el sistema telefónico puede garantizar la difusión de las Alertas Amber.
  6. Reforma al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, para sancionar con multa económica, además del arresto a agresores, por lo que se propone considerar la violencia contra las mujeres como falta grave. En casos de reincidencia, aumentar dichas sanciones. En su aplicación se debe valorar el riesgo de vida de las mujeres. Esta medida en el ámbito municipal es independiente de la denuncia ante la Fiscalía. Añadió que en Guadalajara cuesta 100 salario mínimos de multa que una aficionado pise una cancha de futbol sin autorización, pero no hay sanción por violentar niñas o mujeres.
  7. Promover en todos los programas municipales, mensajes sencillos y claros de los impactos negativos de las violencias contra las mujeres, que fomente la cultura de la denuncia y el apoyo social y comunitario, así como el apoyo municipal con base en el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
  8. Modificar el nombre de la Comisión de Derechos humanos e Igualdad de Género e integrar el respeto a la diversidad.

La Regidora Ochoa Ávalos señaló que ser mujer en Guadalajara es una situación de riesgo, ya que el 82.8% se sienten inseguras, y cada 32 horas se registra un feminicidio en el área metropolitana. En ese sentido, agregó- Jalisco es el tercer lugar nacional en feminicidios y Guadalajara está entre los 10 municipios con más incidencia feminicida.

El delito que más se registra en nuestro estado es el de la violencia intrafamiliar, que representa el 20 por ciento de las denuncias, y es generalmente contra las mujeres, y en el estado, 7 de cada 10 mujeres ha enfrentado un incidente de violencia de género.

Hoy, una mujer trabajadora en Jalisco percibe hasta 40% menos dinero por el mismo trabajo que hace un hombre, y el uso del transporte público representa un lugar de acoso y hostigamiento sexual.

“No, no aceptemos las omisiones para atender los derechos de las mujeres de manera integral. Guadalajara debe hacer un esfuerzo doble, porque no está bien ni de buenas para las mujeres. Hoy vamos a marchar, a salir a la calle, a reclamar, para unirnos todas, para defender nuestros derechos, para exigir que pare la violencia, para exigir espacios de igualdad, y salimos a la calle poniendo el cuerpo, porque el cuerpo es nuestra demanda. Ni una más, ni una menos, nos queremos todas, nos queremos vivas”, refirió la Regidora la Presidenta de Comisión de Cultura, Espectáculos, Festividades y Conmemoraciones Cívicas.

A su vez, la Regidora Mariana Fernández Ramírez refirió que aunque en Guadalajara existe un grupo especializado para atender la violencia contra las mujeres, sólo se cuenta con 96 policías con 18 vehículos, lo que resulta insuficiente. Propuso que de las nuevas contrataciones que haga la corporación, varias vayan este grupo para fortalecerlo.
Por su parte, el Regidor Salvador Hernández Navarro mencionó que también se propondrá reformar el reglamento de los mercados y adecuarlo a la iniciativa para sancionar a quienes agreden a mujeres en esos espacios públicos. Se debe tener una perspectiva de género e inclusión importante, precisó.

Cabe hacer mención que estas iniciativas las presentará la Regidora Ochoa Ávalos en la próxima sesión de Pleno del Ayuntamiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here