Busca Sandoval revertir auto de formal prisión

Busca Sandoval revertir auto de formal prisión

La defensa del exgobernador de Nayarit, Roberto N, promovió un nuevo juicio de amparo con el que busca revertir el auto de vinculación a proceso por el delito de falsificación de documentos.

El exgobernador nayarita enfrenta cuatro procesos penales, uno a nivel federal por operaciones con recursos de procedencia ilícita y tres del fuero común por falsificación de documentos, delitos electorales y ejercicio indebido de funciones, en todos ellos ya fue vinculado a proceso.

El pasado 8 de julio, Roberto fue vinculado a proceso por la falsificación de documentos para intentar adueñarse de un predio de 58 hectáreas en la localidad de Aután, municipio de San Blas, en el norte de Nayarit, donde se construyó el rancho El Sueño.

El exgobernador y su hija Lidy Alejandra Sandoval fueron detenidos el 6 de junio en Nuevo León luego de permanecer prófugos varios meses. Ella se encuentra en libertad bajo fianza.

En el fuero común el ex mandatario estatal enfrenta denuncia por los probables delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit.

También por delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado e ilícitos electorales cometidos en 2017, usando un programa social alimentario para que los beneficiarios votaran por el Partido Revolucionario Institucional.

En el fuero federal por operaciones con recursos de procedencia ilícita, como parte de la investigación que autoridades federales mexicanas y de Estados Unido llevan a cabo por su presunto involucramiento en actividades relacionadas con tráfico de drogas, secuestro y extorsiones en Nayarit.

Este jueves la juez Laura Margarita Sepúlveda Castro, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, no le concedió al político priista la suspensión del acto reclamado, debido a que su defensa no la solicitó.

Sepúlveda Castro dio un plazo de 15 días para que el juez de la causa entregue su informe justificado y programó la audiencia constitucional para el 26 de agosto de este año, fecha en la que resolverá si le concede a Roberto N la protección de la justicia federal.