La diputada Adriana Terrazas Porras (Morena), presentó una iniciativa de decreto ante la Diputación Permanente, encaminada a declarar el 11 de mayo, como el Día Estatal de la Lucha contra la Violencia Vicaria, en seguimiento a la petición hecha por los colectivos afines, en la sesión de apertura del I Parlamento de Mujeres en Chihuahua.
A la propuesta se adhirieron la diputada Ivón Salazar Morales del PRI, y el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en respuesta al compromiso de dar seguimiento legislativo a los planteamientos expuestos, con miras a lograr una mejor calidad de vida para el género femenino.
“Lo primordial en una sociedad equilibrada, es la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres”, aseguró la otrora presidenta del Congreso local, Adriana Terrazas.
Relató que el pasado 28 de junio, en el Poder Legislativo se llevó a cabo el I Parlamento de Mujeres del Estado de Chihuahua, a manera de espacio oficial para darles voz a todas las inquietudes actuales, abrir camino a las nuevas generaciones, y de un esfuerzo para erradicar la violencia en contra de las ciudadanas.
El movimiento tiene antecedentes, cuando en 2022 se realizó el foro nacional llamado “El ABC de la Violencia Vicaria”, para escuchar el sentido de quienes sufren esta situación, en tanto que en Chihuahua, en este año recién se incluyó como delito en la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre y sin Violencia.
“Esto marca un avance significativo en la lucha contra la violencia en contra de nosotras, las mujeres, es por ello que hoy acudo a dar seguimiento, a una de las iniciativas presentadas en el I Parlamento de Mujeres, porque ese fue nuestro compromiso”, comentó.
Indicó que el decretar la efeméride, fue sugerido por la licenciada Roberta Gutiérrez, en el citado Parlamento, al considerar que mientras el 10 de mayo es un día de festejo para las mujeres que son madres en todo el país, hay una gran parte que no pueden celebrarlo debido a la violencia vicaria.
La solicitud es respaldada por varios colectivos, como el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, Brazos Vacíos, Unión de Madres Protectoras, Madres Unidas, Sé Mujer, quienes así lo manifestaron también, durante la reunión para la Agenda Nacional de los Derechos de las Mujeres y las Infancias, celebrada en el Senado de la República, el pasado 4 de mayo.
“Esta fecha pretende generar conciencia sobre la existencia de la violencia vicaria (aquella en que los hombres padres evitan que las mujeres convivan o vean a sus hijos, tras una separación de pareja)”, observó.
De manera paralela, se solicitó que en el marco de la posible conmemoración del Día Estatal de la Lucha contra la Violencia Vicaria, se desarrollen acciones como foros y eventos cuyo contenido se centre en la difusión de las características de este delito, y las instituciones estatales enfocadas en prevenir y erradicarlo, para que propicie una cadena de valor en toda la población, explicó.