Buscan que mexicanos accedan a crédito de autos seminuevos

Buscan que mexicanos accedan a crédito de autos seminuevos

El senador Rafael Espino De la Peña, presentó proyecto de reforma al artículo 63 de la Ley Federal de Protección al Consumidor en materia de financiamiento automotriz en caso de unidades usadas. La reforma busca facilitar los créditos a aquellas personas que no son sujetas a estos beneficios.


Explicó que la adquisición de un bien es una decisión importante para cualquier persona. Tanto; que a veces el monto impide que se hagan compras en una sola exhibición. “Para casos así, hay esquemas de autofinanciamiento que permiten a las personas físicas y morales, hacerse de bienes que, de otra forma, no podrían adquirir”.


De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores, se estima que el mercado de seminuevos en el país es de 5.5 millones de unidades anuales, esto, de este universo donde solo el 5% del mercado es atendido a través de un concesionario y el 95% restante, por medio del autofinanciamiento.
De aprobarse en sus términos el proyecto de mérito, mencionó el senador de Morena, “estimamos que la cifra podría crecer hasta el 40%, ya que se abrirían opciones de financiamiento para personas que normalmente no son objeto de créditos tradicionales”.


Rafael Espino también comentó que este proyecto de dictamen busca eliminar el término “nuevos”, del primer párrafo del artículo 63, de la Ley Federal de Protección al Consumidor, abriendo la posibilidad de adquirir seminuevos a través de sistemas de autofinanciamiento.


Además dijo, también ofrecerá mayor certeza jurídica a los consumidores, para que puedan tomar decisiones informadas sobre los costos totales, las tasas de interés, los plazos y cualquier otra información relevante en la materia.


Espino de la Peña dejó en claro que con todas estas garantías, se busca que no aumenten las 3.3. millones de reclamaciones por fraude que estima la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), y que las autofinanciadoras mantengan prácticas financieras sólidas y sostenibles.


En su intervención en el seno del Senado de la República, el chihuahuense agregó que con estas modificaciones legales se pretende detonar el mercado de autos usados en México, proporcionándole al comprador una posibilidad de financiamiento que antes, con la idea de proteger a los consumidores, estaba exclusivamente reservada para el mercado de autos nuevos.