Buscará México abandonar Iniciativa Mérida

0
165

El canciller Marcel Ebrard explicó este martes, durante en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que el mandatario federal encabezará este viernes una reunión de seguridad de alto nivel con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, en Palacio Nacional, en la que tratarán temas como el fenómeno migratorio y el tráfico de armas, pero, sobre todo, se buscará dejar atrás la Iniciativa Mérida que se firmó en 2008 entre ambos países.

Ebrard recordó que el presidente López Obrador le encomendó construir una nueva relación con el gobierno del presidente norteamericano, Joe Biden y que, en ella, se tiene como prioridad el impulso económico de México, por eso, resaltó que el pasado 9 de septiembre, se realizó la reunión de alto nivel en materia económica, con temas como desarrollo financiero, inversiones y cadenas de valor y que a principios de noviembre se continuará con estos trabajos en materia económica, pero resaltó que como parte de esta nueva relación, se busca dejar atrás la Iniciativa Mérida que consistía en un plan de cooperación entre ambos países, para combatir el narcotráfico.

Mencionó que “tiene que haber una nueva etapa, dejar atrás la Iniciativa Mérida que es asistencialista, está basada en otra estrategia de seguridad totalmente distinta a la que hoy se está implementando y, por ende, se tiene que trabajar con los Estados Unidos para lograr esta nueva etapa, ¿basada en qué?, en un nuevo entendimiento”, explicó.

Durante el Gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, México firmó con el presidente George Bush, de Estados Unidos, el primer acuerdo de la Iniciativa Mérida, con la cual el Congreso norteamericano aprobó un paquete de apoyo por 400 millones de dólares para armamento y otros recursos para el combate contra el narcotráfico en México.

El canciller al respecto, dijo que, a diferencia de la Iniciativa Mérida, México ahora ya no está pidiendo apoyo asistencialista; sino que propone “un entendimiento simétrico, respetuoso”.

El presidente López Obrador desde el inicio de su gobierno ha solicitado apoyo económico para impulsar programas sociales en El Salvador, Honduras,y Guatemala para abatir así la migración y otros problemas sociales como la delincuencia.

El titular de Relaciones Exteriores de México precisó en la conferencia matutina que al encuentro del viernes acudirán: el secretario de Estado, Antony Blinken; el de Seguridad, Alejandro Mayorkas y, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, para tratar 10 prioridades, entre las que están: las deportaciones, la reducción de homicidios y el tráfico de armas.

“El viernes estarán en México Blinken, el titular de DHS, Alejandro Mayorkas y el fiscal general de Estados Unidos. Habría una reunión en la que van a informar. México va a presentar 10 prioridades, en esencia es reducir homicidios y pedir que haya reciprocidad en el control del tráfico de armas, de las asistencias jurídicas y deportaciones”, indicó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here