Cabeza de Vaca denuncia a Santiago Nieto en EU

0
15

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca -quien espera la resolución del juicio de procedencia en su contra, tras la petición de la FGR para que sea desaforado por su presunta participación en delitos federales como delincuencia organizada-, denunció en Estados Unidos al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UI), Santiago Nieto Castillo, a quien acusa de filtrar información confidencial del Departamento del Tesoro estadounidense a medios de comunicación mexicanos.

De acuerdo con el periodista Salvador García Soto, reveló en su columna que escribe en El Universal, que la información a la que se refiere la denuncia, le habría sido proporcionada a Santiago Nieto por la Financial Crimes Enforcement Network (FinCen), una oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dedicada a combatir el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y otros delitos financieros.

La denuncia del panista habría sido hecha por el bufete Gerger Hennesy & McFarlane, de Houston, Texas, contratado por Cabeza de Vaca desde el 2 de abril pasado. El socio de esa firma, David Gerger, le escribió una carta a Michael Mosier, director del FinCen, en donde hace la acusación en contra de Nieto Castillo.

“Le escribo debido a los reportes noticiosos de que la Unidad de Inteligencia Financiera de México, o UIF, y su líder Santiago Nieto, están filtrando información confidencial del FinCen a la prensa mexicana”, se lee en la carta del abogado Gerger al director de la oficina del Departamento del Tesoro, de acuerdo con reportes de inteligencia del gobierno mexicano a los que tuvo acceso el periodista mexicano.

García Soto precisó que los informes confidenciales a los que se refieren García Cabeza de Vaca y sus abogados, tiene que ver con la ampliación de denuncia que hizo la UIF el pasado 13 de abril en contra del gobernador de Tamaulipas, en los que dijo tener “nuevas evidencias” que comprueban el enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y corrupción fiscal del mandatario estatal. Los nuevos señalamientos de Santiago Nieto se sumaron a la denuncia con base en la cual la FGR solicitó el desafuero del gobernador panista.

La acusación de García Cabeza de Vaca en contra de Nieto, ocurre a unos días de que en la Cámara de Diputados, la Sección Instructora que preside el diputado Pablo Gómez dé a conocer su fallo en torno al juicio de procedencia que le solicitó la FGR, decisión que se hará pública en la sesión que está convocada para el próximo lunes y que viene a favor del desafuero inmediato del gobernador de Tamaulipas “a quien se le ha visto viajar en los últimos días en varias ocasiones a territorio de los Estados Unidos, a donde cruza en su calidad de doble ciudadanía, pues también tiene la ciudadanía estadunidense”, aseguró el columnista.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here