Califica Monitor Anticorrupción Karewa con 6.3 al Estado

Califica Monitor Anticorrupción Karewa con 6.3 al Estado

Por Heidi Rodríguez

Un 35% de las dependencias del Gobierno del Estado de Chihuahua no rindieron cuentas respecto a las contrataciones públicas realizadas desde octubre de 2022 hasta septiembre de 2023, tras ser solicitadas por la asociación civil Karewa CUU, a través del Monitor Anticorrupción.

La herramienta creada por la referida organización desde 2016, otorgó una calificación de 63 puntos para el aparato estatal y un 74 para el Municipio, contra un máximo de 100 posibles, luego de analizar una serie de indicadores de cumplimiento en transparencia.

Edgar Rentería Rivas, coordinador del “Monitor Anticorrupción Karewa”, explicó que el proyecto se diseñó para generar en la ciudadanía, el hábito de exigir a las autoridades gubernamentales, la rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos, a la que por ley tiene derecho.

Si no logramos el hábito de revisar que la información sobre cómo se usa el dinero que paga la ciudadanía, en forma de impuestos, nunca va a haber un verdadero cambio en los gobiernos, advirtió.

“Es como cuando la mamá le da 10 pesos al hijo, para que vaya por las tortillas, queda cambio y él se lo queda. La mamá le va a preguntar ‘oye, ¿dónde está el cambio?’ Lo mismo tenemos que hacer con el gobierno estatal y municipal. Es nuestro dinero, (y) necesitamos saber qué se está haciendo con él, para que haya una real rendición de cuentas”, expresó.

La agrupación dio a conocer que es el tercer año consecutivo pudo aplicar el Monitor a las dos autoridades gubernamentales, y por primera vez incluyó un Índice de Riesgo de Corrupción (IRC), para evaluar los riesgos de caer en prácticas ilegales desde la administración pública.

La herramienta detectó que de 21 secretarías estatales, 17 proporcionaron al menos el 75% de la información solicitada, sobre contrataciones públicas, en los portales oficiales de transparencia, en tanto, 10 de 10 unidades administrativas municipales, lo hicieron al 100%.

Durante 2023, Monitor Karewa dispuso de un fondo de 3 millones 086 mil 171.72 pesos, de los cuales la Fundación Ficosec aportó 1 millón 919 mil 492.76 pesos, y la AC ejerció 1 millón 166 mil 678.96 pesos.

A través de los “Rallys Karewa”, se capacitó a 128 personas y a 20 integrantes del funcionariado público, en cuanto a vigilancia de la ejecución del erario, investigación, pensamiento crítico y consciencia social.

Leopoldo Rafael Lozano Cuarón, director del Consejo de Karewa, destacó que el objetivo es poder replicar el modelo en el resto de los municipios y llevarlos a todos los estados del país, ya que por el momento solo se evalúan al Gobierno del Estado de Chihuahua y al Ayuntamiento capitalino.

La información recopilada por el Monitor se puede localizar en la dirección web karewa.org, y en redes sociales bajo el nombre de karewa.mx.