Cámara Baja de EU aprueba despenalizar uso de la mariguana

0
53

La Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos aprobó este viernes un proyecto de ley para eliminar la mariguana de la lista federal de drogas peligrosas, un paso histórico hacia su despenalización ya efectiva en muchos estados.

El texto, denominado Ley MORE, se votó siguiendo líneas partidistas (220 a favor, 204 en contra), y sólo tres republicanos se sumaron a la mayoría demócrata. Pero la aprobación en el Senado será más difícil, ya que los demócratas necesitan los votos de 10 senadores republicanos.

Esta es la segunda vez que el texto se presenta en la Cámara de Representantes.

Había sido aprobado en diciembre de 2020 por la mayoría demócrata pero no llegó a ser presentado en el Senado, entonces controlado por los republicanos.

La Ley MORE despenalizaría a nivel federal la posesión, venta y producción de mariguana, actualmente considerada por la Agencia de Control de Drogas (DEA) como equivalente al LSD, la cocaína o la heroína, a pesar de que más de las tres cuartas partes de los estados de Estados Unidos han legalizado su consumo con fines médicos y un tercio lo permite con fines recreativos.

También anularía las condenas federales por delitos menores de drogas, que según los defensores conducen al encarcelamiento masivo que afecta principalmente a las minorías.

El texto introduciría además un impuesto -del 5% y que llegará a 8%- a la venta de mariguana y sus derivados, para financiar la atención y reinserción de las víctimas, en su mayoría afroestadounidenses, de la guerra contra las drogas iniciada por las autoridades del país en la década de 1980.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here