Cámara de Diputados iniciará foros sobre reforma judicial

Cámara de Diputados iniciará foros sobre reforma judicial

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aceptó el exhorto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para iniciar nueve foros de parlamento abierto a fin de analizar las iniciativas promovidas por el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, especialmente la reforma judicial.

El primer foro comenzará el 27 de junio en la Cámara de Diputados, y posteriormente se llevarán a cabo eventos en Jalisco, Veracruz, Chiapas, Coahuila, Puebla y Sinaloa, además de uno final el 8 de agosto en el recinto legislativo de San Lázaro, informó el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, luego de la reunión de la Jucopo este viernes.

Mier indicó que al primer foro están invitados todos los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; los integrantes de la Asociación de Jueces y Magistrados, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación y las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia de los estados.

Morena a contrarreloj para dictaminar en agosto

Por su parte, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, a quien Morena encargó la organización del parlamento abierto, indicó que originalmente estaban previstos ocho foros, pero a propuesta del PRI, se agregó uno más para abordar el tema específico de la defensoría pública gratuita y la colegiación de abogados.

“El propósito es dictaminar a mediados de agosto, para mandar un dictamen, si se aprueba, esperemos que sí, a la mesa directiva y que esta se lo pase a la mesa directiva de la siguiente Legislatura LXVI”, indicó el legislador.

Entrevistado, el coordinador del PRI en el recinto legislativo de San Lázaro, Humberto Moreira, explicó que Morena está obligado a dictaminar todas sus iniciativas en agosto, pues de lo contrario se darán por desechadas.

“Si no dictaminan ahora (antes de agosto), su iniciativa se desecha. Si ellos lo quieren sacar en septiembre no les da presentar una iniciativa nueva, cuando no hay comisiones y no les da el tiempo legislativo en septiembre”, destacó.

Esa situación también obliga a Morena a que, antes de agosto, se dictaminen en comisiones de la Cámara de Diputados las otras 19 iniciativas presentadas en febrero por el presidente López Obrador, entre ellas su propuesta de reforma electoral. 

Cuestionado sobre si a Morena le dará tiempo de dictaminar ese número de iniciativas en agosto, el diputado Juan Ramiro Robledo dijo que hasta el último día de ese mes se sabrá si eso será o no posible.

PRI en contra de la destrucción del PJF

El diputado Moreira Valdez reiteró que el PRI está en contra de la elección por voto de jueces, ministros y magistrados, como lo plantea la iniciativa del presidente López Obrador. Llamó a Morena a rectificar esa idea, y a que los foros no sean un diálogo contra la pared.

“Estamos en contra de que personas sin preparación lleguen a puestos de tanta importancia, estamos en contra de que la justicia termine siendo una tómbola, de eso estamos en contra. (…) Nosotros esperando que se rectifiquen las cosas que creemos que son un exceso, nosotros vamos esperando que no sea un diálogo con una pared.

“Eso no condiciona el voto de nosotros; nosotros estamos de acuerdo con la destrucción del Poder Judicial, nosotros no avalamos los términos en lo cual está la iniciativa en este momento, nosotros esperamos que se escuche a barras, asociaciones de abogados y a los interesados, los jueces, los magistrados, los ministros”, planteó.

Los temas que se abordarán en los foros serán: organización del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura; control constitucional y convencional; federalización judicial; reorganizar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); régimen y tribunal de disciplina judicial, reducción y duración de ministros de la SCJN.

Latinus.