Cambian de partido para ir al Senado

Cambian de partido para ir al Senado

Un total de 26 mujeres y hombres que son o fueron senadores en éste o en sexenios anteriores busca regresar al Senado. Sin embargo, 12 de ellos quieren hacerlo por un partido diferente al que militaban.

De acuerdo con los listados oficiales de candidatos, Morena, Verde y la Coalición Sigamos Haciendo Historia concentran diez de los exsenadores que hoy buscan retornar a un escaño, pero por un partido diferente. Son Luis Fernando Salazar, Blanca Judith Díaz y Javier Corral, que fueron panistas en sus primeras incursiones como senadores. Maki Ortiz también era panista y ahora es del Verde. A ellos se suman experredistas como Raúl Morón, Rosalinda López, Adán Augusto López, Benjamín Robles y Yeidckol Polevnsky, así como el expriista Óscar Cantón Zetina.

Por el PRI está Adolfo Romero Lainas, quien fue perredista, y en MC está Alejandra Barrales, quien militó también en el PRD.

Exsenadores pretenden salir del exilio político

De los 26 exlegisladores, 22 fueron senadores en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y cuatro en el poderío priista

Pertenecientes a las generaciones de senadores que vivieron un Congreso de la Unión opositor a los gobiernos, 22 mujeres y hombres que fueron senadores en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto y cuatro que lo fueron en los tiempos del poderío priista buscan regresar al Senado, aunque 12 de ellos, equivalente al 45.15%,
lo harán por un partido diferente.

De acuerdo con el listado oficial de candidatos al Senado, por parte de las coaliciones Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México, así como de Movimiento Ciudadano y las fórmulas donde van por separado Morena, PT, Verde; PAN, PRI, PRD, hay 26 que ya fueron senadores antes; de ellos, dos son actualmente senadores y van por la reelección.

Morena, Verde y la Coalición Sigamos Haciendo Historia concentran el 83.3% de los exsenadores que hoy buscan regresar a un escaño, pero por un partido diferente.

En tanto, por el lado de la coalición Fuerza y Corazón por México sólo tiene a uno y Movimiento Ciudadano a otra.

Para el caso del oficialismo actual, integrado por Morena, Verde y PT, los exsenadores que buscan regresar son Luis Fernando Salazar, Blanca Judith Díaz y Javier Corral, que fueron panistas en sus primeras incursiones como senadores y ahora son morenistas; Maki Ortiz también era panista y ahora es del PVEM.

A ellos se suman quienes fueron perredistas en su anterior periodo como senadores: Raúl Morón, Rosalinda López y su hermano Adán Augusto López, Benjamín Robles y Yeidckol Polevnsky y ahora quieren regresar como morenistas. Y como expriistas está Óscar Cantón Zetina, quien ahora regresará a un escaño como morenista.

En el PRI está Adolfo Romero Lainas, que fue perredista y en Movimiento Ciudadano está Alejandra Barrales, que fue perredista.

Además, dentro de esos 26 exsenadores están algunos que tienen más años de trayectoria en el Senado, como Manlio Fabio Beltrones, que fue senador en la LIV Legislatura, en 1988; luego en las LX y LXI, cuando fue coordinador de su bancada y presidente del Senado y ahora va por las LXVI y LVIII, siempre como priista, por lo que vivió un Senado dominado por el PRI, que tenía el gobierno federal y después fue un protagonista político de un Senado mayoritariamente adverso al gobierno de Calderón.

Uno de sus excompañeros en 1988 es Carlos Cantón Zetina, quien fue senador priista en las Legislaturas LIV y LV, que trabajaron de 1988 al año 1994, con el dominio absoluto del PRI en los poderes Legislativo y Judicial, y en las Legislaturas LVIII y LIX, que se desempeñaron del 2000 al 2006, donde ya fue oposición del gobierno de Fox.

Y fue compañero por unos meses de José Antonio Álvarez Lima quien fue senador en la LV Legislatura, cuando era priista y es actual senador de Morena, por lo que siempre ha vivido la senaduría con mayoría oficialista en el gobierno federal; ahora va por la reelección.

Félix Salgado Macedonio, como perredista fue parte de las Legislaturas LVI y LVIII, que trabajaron de 1994 al año 2000, en el sexenio de Ernesto Zedillo; es actual senador por las LXIV y LXV Legislaturas y va por la reelección como morenista.

Como panista, Javier Corral fue senador en las Legislaturas LVIII y LIX, con el gobierno de Vicente Fox, incluso fue parte del grupo de senadores que presentaron la primera acción de inconstitucionalidad promovida por la minoría legislativa en contra de la llamada Ley Televisa, que lograron tirar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en las Legislatura LXII, durante la primera mitad del gobierno de Peña Nieto. Hoy regresa al Senado como morenista.

También se observa que de los 26 exsenadores que buscan un escaño en este 2024, la mayoría perteneció a las generaciones legislativas que trabajaron desde 2006 hasta el 2018, con los gobiernos de Calderón y Peña.

Los integrantes de las LX y LXI Legislatura (2006-2012) son los petistas Alejandro González Yáñez –actual senador que ya por la reelección—y su amigo Alberto Anaya; Blanca Judith Díaz, quien fue la primera en instar a un movimiento de senadoras mujeres para que los hombres las tomaran más en cuenta en la toma de decisiones; Rosalinda López Hernández, quien fue la organizadora de la primera toma de tribuna que tuvo el Senado en su historia; Manuel Velasco y Yeidckol Polevnsky, todos del oficialismo actual, a quienes se suman Manlio Fabio Beltrones, Marko Cortés, Alejandro Moreno Cárdenas; así como Carlos Aceves y Dante Delgado, quienes van por la reelección consecutiva, pero su primera vez fue en las LX y LXI Legislaturas.

Y los integrantes de las LXII y LXIII Legislaturas que quieren regresar al Senado están Luis Fernando Salazar, quien era del grupo de los calderonistas; Raúl Morón, Adán Augusto López, Benjamín Robles, que fueron los primeros perredistas del senado en desligarse del PRD para después saltar a Morena; Javier Corral, Luis Armando Melgar, Maki Ortiz, por el oficialismo; Mely Romero, Martha Leticia Sosa, Adolfo Romero Lainas, Ana Lilia Herrera, segunda mujer en presidir la Jucopo del Senado y Alejandra Barrales, exintegrante del primer círculo político del excoordinador de los senadores perredistas Luis Miguel Barbosa.

Excélsior.