Celebra Lilia Aguilar regulación del concepto “vivienda adecuada”

Celebra Lilia Aguilar regulación del concepto “vivienda adecuada”

La diputada federal por Chihuahua, Lilia Aguilar Gil (PT), quien preside la Comisión de Vivienda del Congreso de la Unión, celebró la reciente aprobación de una iniciativa que dignifica el concepto relativo al lugar físico que necesitan las personas para vivir.

Expuso que el objetivo principal es plasmar en la Ley General de Población, el concepto de “vivienda adecuada”, en congruencia con la propuesta de modificación constitucional en el mismo sentido, ya aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados desde el 29 de septiembre de 2022.

La legisladora dijo que esta reforma representa la armonización de un ordenamiento más, de entre todas las leyes que ha impulsado para garantizar ese derecho a la ciudadanía mexicana.

La Comisión de Vivienda del Congreso de la Unión aprobó por 18 votos a favor, el concepto al reformar lo escrito en el artículo 83, de la Ley General de Población.

“Es importante la inserción del concepto ‘vivienda adecuada’ en los criterios que se deben aplicar para la planeación, regulación y gestión de asentamientos humanos, expedición de lineamientos sobre equipamiento, infraestructura, medio ambiente y vinculación con el entorno”, explicó.

Esto, a través del “aprovechamiento de suelo, en los planes municipales de desarrollo urbano, como premisa indiscutible para un ordenamiento territorial que posibilite un desarrollo sostenible para México.”

Afirmó que tal concepto representa el derecho de toda persona a contar con un lugar para habitar, que ofrezca condiciones óptimas de desarrollo humano.

De igual manera garantizará que la vivienda cumpla con todos los elementos, y puedan ser clasificados y cuantificados de manera objetiva.