Celebra diputada Rosana Díaz arranque del Sistema Nacional de Cuidados en Juárez

Celebra diputada Rosana Díaz arranque del Sistema Nacional de Cuidados en Juárez

Cd. Juárez, Chih. La diputada de Morena, Rosana Díaz Reyes, dijo sentir «una gran esperanza», por el impulso a esta iniciativa de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para impulsar el desarrollo y autonomía de las mujeres dedicadas al trabajo en el hogar, que iniciará en Ciudad Juárez, al crear un Sistema Nacional de Cuidados.

La legisladora observó que este las mujeres obreras en la industria de la manufactura, dispondrán de 60 centros de Educación Inicial para sus hijas e hijos: “la carga de los cuidados del hogar ha sido por años una responsabilidad que recae principalmente en las mujeres, por lo cual, muchas mujeres son impedidas para trabajar fuera de sus casas o bien limitadas a participar productivamente por el hecho de tener la responsabilidad del cuidado de las hijas e hijos”.

Dentro del referido Sistema, se contempla el apoyo a mujeres de entre 60 y 64 años de edad, como reconocimiento al cuidado realizado a su familia durante años, y que «desafortunadamente permanece invisibilizado», además se tiene contemplado el tema de las escuelas de tiempo de completo en zonas de mayor rezago, afirmó.

Díaz Reyes reconoció está política pública con perspectiva de género como una política pública integral para el desarrollo pleno de las mujeres que con el paso del tiempo irá haciendo justicia a las mujeres y sobre todo garantizando el ejercicio pleno de sus derechos.

«El segundo piso de la Cuarta Transformación vendrá con grandes avances para las mujeres, y lo mejor y qué más tranquilidad nos debe dar, es que la Presidenta electa la Claudia Sheinbaum tiene los ojos puestos en Juárez y todo Chihuahua. Desde el Congreso del Estado habremos de apoyar e impulsar todas las acciones propuestas por la Presidenta electa Claudia Sheinbaum para mejorar la calidad de vida y el ejercicio pleno de los derechos de las y los chihuahuenses», expresó.

Según el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el INEGI, las mujeres destinan 67% de su tiempo semanal al trabajo no remunerado en el hogar, mientras que solo 31% de su tiempo se va en actividades de trabajo para el mercado, comentó la diputada.