Celebran regularizar a migrantes casados con estadounidenses

Celebran regularizar a migrantes casados con estadounidenses

EFE.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró este miércoles que es “tan bueno” el plan de regularización migratoria del mandatario estadounidense, Joe Biden, que el precandidato presidencial republicano Donald Trump se opuso

“Fue muy bueno, tan fue muy bueno, que el precandidato, nuestro amigo Donald Trump, se opuso. Entonces quiere decir que sí fue buena la medida, y ya el presidente Biden está cumpliendo y el expresidente Donald Trump, pues está en su papel”, opinó López Obrador en su conferencia matutina.

El mandatario federal celebró la medida anunciada por la Casa Blanca el martes para que los migrantes que están casados con estadounidenses y sus hijos sin estatus legal obtengan un permiso de residencia y protecciones contra la deportación.

Cerca de 500 mil cónyuges y 50 mil hijos de ciudadanos estadounidenses, la gran mayoría mexicanos o mexico-estadounidenses, podrían beneficiarse de este proceso, según estima la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Agradecemos mucho al presidente Biden por el anuncio de ayer, aun con sus limitaciones, ya las parejas de estadounidenses y mexicanos se van a poder regularizar después de 10 años de estar juntos y casados, y lo mismo sus hijos y sus familias. Se benefician como 400 mil o 500 mil mexicanos”, comentó López Obrador.

El nuevo alivio migratorio es uno de los más importantes desde que la Administración de Barack Obama creó en 2012 el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés).

La medida se anuncia cinco meses antes de que Biden y Trump se enfrenten en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde la migración ha sido tema central y el ganador tratará con la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, del mismo partido de López Obrador.

“Nosotros llevamos buenas relaciones con los dos”, sostuvo el presidente López Obrador.

Latinus.