“Censurar ‘mañaneras’ sería una gravísima violación a la Constitución”

“Censurar ‘mañaneras’ sería una gravísima violación a la Constitución”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que suspender sus conferencias matutinas durante el proceso electoral sería un acto de “gravísima violación a la Constitución” y un agravio a la libertad de expresión, esto luego de que la candidata presidencial de la oposición dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) decidirá sobre el tema.

“Quieren censurar las mañaneras, están pidiendo que se cancelen las mañaneras, ¿ustedes qué opinan? La gente también. Cómo nos van a silenciar y las libertades dónde quedan, tengo entendido que ya resolvió el Tribunal Electoral que no es posible hacerlo, sería una gravísima violación a la Constitución y desde luego un agravio a la libertad de expresión y a la libre manifestación de las ideas, a la libertad”.

“Pero no sé qué les está pasando, están muy nerviosos, pero que se serenen, se tranquilicen, somos adversarios, no somos enemigos, vamos a abrazarnos, a respetarnos mucho, nada más que no estamos en una dictadura ni de izquierda ni de derecha, en México se vive en una democracia, y la democracia entre otras cosas implica pluralidad”, señaló durante su conferencia matutina.

Ayer, la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró que el Consejo General del INE someterá a discusión y votación si se deben suspender o no las conferencias matutinas, tras sostener una larga reunión con consejeros en y líderes del PAN, PRI y PRD.

La aspirante se reunió con consejeros, encabezados por la presidenta Guadalupe Taddei, a quienes hizo tres planteamientos: seguridad para candidatos; que el INE realice una campaña institucional en contra de los programas sociales con fines electorales, y que se suspendan las “mañaneras” por intervenir en el proceso en favor de Morena y su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.

“Hemos pedido que se cancelen las mañaneras, porque el presidente es incapaz de atender la llamada del INE para dejar de afectar la equidad en esta contienda (…) como ustedes saben el presidente inicio conmigo hace un año diciendo que yo quería quitar los programas sociales”, explicó Gálvez en conferencia de prensa.

Latinus.