Chihuahua segundo lugar a nivel nacional con mayor número de policías caídos: Causa en Común

Chihuahua segundo lugar a nivel nacional con mayor número de policías caídos: Causa en Común

En lo que va del año a nivel nacional se han registrado 256 policías asesinados de acuerdo con los datos publicados en la página de Causa en Común, en este listado Chihuahua se encuentra ubicado en el segundo lugar con 17 agentes caídos.

El listado de los estados con mayores homicidios de policías es el siguiente:

Guanajuato con 49

Chihuahua, Jalisco y Zacatecas con 17 cada uno

Michoacán, Nuevo León y Veracruz con 16 cada estado

Guerrero con 12

Sonora con 11

Estado de México con 10

Baja California con 9

De acuerdo con dichos datos el pasado primero de enero en Ciudad Juárez se registró un motín al interior del Centro de Reinserción Social número 3, hecho que dejó como saldo a 10 elementos del sistema penitenciario, en ese momento a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La muerte de los elementos se dio tras la fuga de 24 internos del Cereso 3 de Juárez, entre ellos el líder criminal Ernesto Alonso Piñón de la Cruz alias “El Neto”, el cual perdió la vida días después tras un enfrentamiento entre elementos estatales y federales en Juárez.

Los elementos que murieron en el cumplimiento de su deber fueron identificados como Manuel Rodríguez Soria, Santiago Padilla, Abel Juárez, Víctor Hugo Rivera, Carlos Ernesto Salinas, José Ausencio Pérez, Jaime Arciniega, Guadalupe Gámez, Domingo Trejo y Omar Hernández.

Asimismo, el 2 de enero en Juárez dos agentes ministeriales fueron asesinados cuando realizaban una investigación en un fraccionamiento privado de la calle Valle del Sol, uno de los elementos fue identificado como Omar Posadas, comandante de Tácticos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

El site de marzo del presente año en el municipio de Cuauhtémoc se registró el secuestro de un agente de Vialidad por sujetos armados, identificado como Edwin D. E., de 26 años, mismo que fue localizado sin vida en la carretera que conduce de Cuauhtémoc-Carichí, según informaron agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

El agente fue privado de la libertad cuando se encontraba en el Corredor Comercial situación que generó una fuerte movilización de varias corporaciones para dar con el paradero del elemento afectado.La Policía Municipal a través del Mando Único, informó que la localización de un cuerpo sin vida de un masculino, el cual se identificó como el del agente de la Policía Vial de Cuauhtémoc.

El 24 de marzo se registró la muerte del comandante José Eduardo Garza Ríos, quien fue asesinado por uno de sus propios compañeros.

El comandante acudió a arrestar al agente de la misma corporación, Pascacio Chaparro, quien fue reportado en estado de ebriedad cuando vigilaba a un testigo principal de un caso que se investiga; sin mediar palabra, sacó su arma y disparó contra su superior.

El 13 de abril en Juárez se registró el ataque armado contra un elementos de la municipal que se encontraba de vacaciones, los hechos ocurrieron en el estacionamiento de un centro comercial de la colonia Altavista.

El agente municipal fue identificado como Pedro Vargas Fraire.

En cuanto a expolicías que han perdido la vida, a finales del mes de mayo se registro el asesinato de un exagente municipal de Juárez, el cual fue acribillado junto a su familia con más de 400 disparos de armas largas, hechos ocurridos sobre la nueva carretera Samalayuca-Tornillo.

En el ataque murieron el expolicía primero, Juan Manuel Esquivel Herrera, de 39 años de edad; también su hijo, Juan Manuel Esquivel Morones, de 18 años, y quedó lesionada la madre de familia

El 11 de junio un exagente de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Chihuahua murió después de que hombres armados lo sorprendieron y le dispararon cuando viajaba en una camioneta, los hechos ocurrieron la tarde del sábado en la Avenida Tecnológico y Los Arcos, al norte de la ciudad.

El exagente fue identificado como Erick Alejandro M. D., de 38 años, recibió casi 100 disparos, el cual tenía una carpeta de investigación en su contra, presuntamente por drogas.

Asimismo, el hecho más reciente se registró el pasado domingo en Ciudad Juárez, hecho en el que perdió la vida el agente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) identificado como Sergio Martínez González.

Los hechos se registraron la noche del domingo en Ciudad Juárez cuando sujetos armados accionaron sus armas contra dos agentes, uno de ellos resultó lesionado y fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, sin embargo, Martínez González perdió la vida en el lugar de los hechos.