Cielo de CDMX se iluminó con mensaje a favor de Xóchitl 

Cielo de CDMX se iluminó con mensaje a favor de Xóchitl 

La aspirante presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz está en precampaña como representante de la coalición Fuerza y Corazón por México. A los eventos en los que participa para darse a conocer entre la ciudadanía se sumó la proyección de su inicial y nombre en el cielo nocturno de la Ciudad de México, ademásde un mensaje contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Kenia López Rabadán, jefa de la oficina de Xóchitl Gálvez, anunció la proyección del mensaje a favor de la precandidata en la capital mexicana. Previo a que la señal apareciera en el cielo, la senadora con licencia adelantó en qué puntos sería visible.

“Este 28 de diciembre a las 8 pm, en el cielo #HabráSeñalex. No te pierdas estos avistamientos que nos conectarán a todos”, publicó en punto de las 19:00 horas de este 28 de diciembre desde su cuenta en X.

López Rabadán mencionó 22 puntos específicos de la Ciudad de México en los que los simpatizantes de Xóchitl Gálvez podrían ver proyectada su inicial. Se trata de Bosques de las Lomas, Lomas de Vista Hermosa, El Yaqui, Lomas de Santa Fe, San Mateo Tlaltenango, Zedec Santa Fe, Santa Fe, San Ángel, Guadalupe Inn, Pedregal de Santo Domingo, Ajusco, Coyoacán, Xoco, Portales, Del Valle, Mixcoac, El Rosario, San Martín Xochinahuac, Industrial Vallejo, Magdalena de las Salinas, Tlalnepantla y Centro de Azcapotzalco.

La proyección estaba programada inicialmente para las 20:00 horas. Sin embargo, fue reprogramada para treinta minutos más tarde, por motivos que no fueron dados a conocer.

Conviene mencionar que López Rabadán no precisó si la actividad fue organizada por el equipo de precampaña de Gálvez o si se trata de una iniciativa financiada por simpatizantes de la aspirante.

Las primera imágenes de los drones que formaron la inicial y nombre de Xóchitl Gálvez fueron compartidas por el Frente Cívico Nacional (FCN), organización de la que forman parte el senador independiente Emilio Álvarez Icaza y otros opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En las fotos se pueden ver un corazón con la letra X al centro y el nombre Xóchitl Gálvez con la letra inicial atravesada por franjas de los colores de la bandera de México. Sumado a ello, se pudo ver el mensaje: “Fin de AMLO”.

Hasta el momento la precandidata de Fuerza y Corazón por México no se ha pronunciado respecto a esta muestra de apoyo.

El día en que proyectaron la “Harfuchseñal” en el Ángel de la Independencia

Esta no es la primera vez que hay muestras de apoyo a políticos a través de señales proyectadas. La noche del pasado 13 de octubre fue vistoun óvalo color amarillo con una silueta de murciélago al interior, en la cual estaba escrita la frase “#ESHARFUCH”.

Fueron simpatizantes de Omar García Harfuch, extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quienes proyectaron un mensaje a su favor sobre el Ángel de la Independencia y otros monumentos históricos de la capital, como muestra de respaldo en el proceso interno de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que en ese momento se llevaba a cabo

Llamó la atención que la proyección era similar a la famosa Batiseñal popularizada por el cómic protagonizado por  Batman. Conviene recordar que en el pasado García Harfuch fue comparado con el superhéroe por Jesús Sesma, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien también lo llamó “el guardián de la ciudad”.

Finalmente García Harfuch fue descartado como precandidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, aunque encabezaba las encuestas. En cambio, Morena definió a Clara Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa, como su representante para las elecciones de 2024.