Cierran temporalmente casilla 115 en Balleza por inseguridad; solo 2 no se instalaron: INE

Cierran temporalmente casilla 115 en Balleza por inseguridad; solo 2 no se instalaron: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) de Chihuahua informó al corte de las 16:30, la apertura del 97%, es decir, 5,569 casillas instaladas en todo el territorio estatal.

Durante la jornada electoral, además de un grupo de 10 personas que amedrentaban gente para impedir el voto en Parral, y riñas menores, destacó el cierre temporal de las dos casillas Básica y Contigua 115, en el municipio de Balleza, al suroeste de la entidad, por amenazas al funcionariado que atendía la votación.

Yanko Durán Prieto, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) informó que el cierre privilegió la integridad y vida de las personas, por lo que entregarían las urnas con la cantidad de votos acumulada hasta entonces.

Horas más tarde, el presidente de la Junta Local del INE, Alejandro Sherman Leaño, dio a conocer que precisó que el problema pudo resolverse, al reubicar los paquetes electorales en la casilla 113, con sede en la cabecera municipal, por lo que estuvieron disponibles para recibir el sufragio de las personas.

La Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SSPE) detalló que en la Zona Norte se habían reportado 24 incidentes, 1 en la Zona Occidente, y 32 en la Zona Centro Sur, relacionados con objetos sospechosos, personas sospechosas, aportación de armas, alteraciones de orden, riñas, peleas, y solicitud de rondines.

Gracias a la utilización de videovigilancia, patrullaje aéreo y el despliegue de unidades terrestres, los agentes de la Policía Estatal lograron capturar a los 10 sospechosos en las inmediaciones de la colonia Ampliación Juárez, en Parral, tras una denuncia ciudadana que alertaba sobre sujetos armados con cuchillos, quienes estaban intimidando y agrediendo físicamente a los ciudadanos para impedirles votar

Aunque autoridades electorales no precisaron las causas, se informó que elementos de la Policía Ministerial intervinieron para asegurar los paquetes.

Entre las incidencias reportadas en las sesiones del IEE y del INE, resaltó la imposibilidad de abrir las casillas 114 Básica y Contigua, en una comunidad del municipio de Guadalupe y Calvo, consideradas como las únicas “no instaladas”.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.