El gobierno de Estados Unidos continuará cerrado al menos hasta el próximo lunes luego del fracaso de este jueves de una ley presupuestaria que desbloquee fondos federales por falta de acuerdo entre republicanos y demócratas en el Senado, en receso durante el fin de semana.
La propuesta republicana para financiar la administración hasta noviembre, que necesitaba un mínimo de 60 votos para salir adelante, fue rechazada en una décima ronda por 51 votos a favor y 45 en contra.
Los republicanos ocupan 53 asientos en la Cámara Alta, por lo que necesitan el voto favorable de al menos siete demócratas.
La votación se mantuvo en su gran mayoría alineada a las posiciones de cada partido, con la excepción —como en otras ocasiones— de los senadores demócratas John Fetterman, de Pennsylvania, y Catherine Cortez Masto, de Nevada, que dieron el sí, junto al senador independiente de Maine, Angus King.
El senador republicano Rand Paul, de Kentucky, votó en contra de la propuesta aprobada por la Cámara de Representantes, también de mayoría republicana, que mantendría abierto el gobierno hasta el 21 de noviembre y daría oportunidad a los legisladores de negociar un nuevo paquete presupuestario para el año fiscal 2026.