Cimbran diputad@s infantiles con sus discursos: abordan desplazamiento forzado y violencia en la Sierra

Cimbran diputad@s infantiles con sus discursos: abordan desplazamiento forzado y violencia en la Sierra

Con impactantes mensajes en sus discursos, las diputadas y los diputados infantiles por un día, festejaron el Día de la Niñez 2024, al hablar desde la Tribuna del Pleno Legislativo, en representación de las 33 curules que lo integran, para plasmar sus más sentidas necesidades, que usualmente son menospreciadas en las políticas públicas de todo el mundo.

Regulación del acceso a internet y redes sociales, desplazamiento forzado, cuidado ambiental, migración, necesidades básicas del sector unfantil, seguridad pública, pluralidad religiosa, inclusión territorial, integración, atención a discapacidades, cuidado del agua, infraestructura básica para las escuelas, trabajos justos para madres y padres, espacios públicos de recreación, tecnología asequible, derecho al internet, combate a la discriminación, acoso escolar, e igualdad sustantiva, fueron los temas planteados.

Cada niña y niño representaron a las diputaciones que integran la LXVII Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, en el marco de los festejos por el Día de la Niñez, mediante una Sesión de Homenaje al Niño y a la Educación Cívica, denominado “Diputado y Diputada Infantil por un Día”.

Este acto se realiza cada año, con la participación de estudiantes de sexto grado de primaria con un alto desempeño académico, con el objetivo no solo de reconocer sus esfuerzos sino de fundamentar la democracia participativa, en las nuevas generaciones.

Al hacer uso de la Tribuna, sus poderosos mensajes calaron hondo en el sentimiento de quienes los escucharon, pues si bien expresan el sentir social de este grupo etario, pocas veces escuchado, algunos destacaron por la valentía de sus señalamientos.

Destaco a Axel Alberto de la Cruz Torres, representante del coordinador parlamentario del PRI, Noel Chávez Velázquez, quien a su vez es diputado por el Distrito XXII de Chihuahua, con cabecera en Guachochi, en plena serranía.

El menor puso el dedo en la llaga, sobre un tema pocas veces atendido por autoridades y sus pares adultos, que es el desplazamiento forzado que enfrentan las personas, porque lo son, que viven justamente ahí, en las áreas rurales, serranas, lejos de la infraestructura urbana y la protección pública a la que debieran tener acceso, pero que muchas veces han quedado a merced del crimen organizado.

“Quiero hablarles de un tema que es muy importante y urgente de abordar: la violencia y las familias desplazadas de la Sierra de Chihuahua. Es triste ver cómo en nuestro país, en pleno Siglo XXI, aún existen comunidades enteras que viven en constante miedo y sufrimiento debido a la violencia que se vive en sus regiones”, asentó.

“En la Sierra de Chihuahua, muchas familias han tenido que abandonar sus hogares y sus tierras, debido a la violencia desenfrenada que ha inundado la región, estas familias que solo desean vivir en paz y tranquilas, se ven obligadas a dejar todo atrás y buscar refugio en otros lugares”, continuó.

Axel, recalcó entonces, que “es fundamental que tomemos acciones para proteger a estas familias vulnerables, para brindarles seguridad y apoyo, debemos luchar para que pueda regresar a sus hogares, con dignidad y sin miedo”.

Subrayó que la violencia genera un ciclo interminable de sufrimiento, que afecta no solo a las personas directamente involucradas, sino también a toda la comunidad, por lo que sería responsabilidad de todas las personas trabajar juntas para “construir un mundo donde reine la paz y el respeto por los Derechos Humanos”.

Como diputado infantil, invitó a unir fuerzas para “alzar nuestra voz y exigir justicia para estas familias desplazadas, debemos abogar por políticas públicas y efectivas, que brinden protección a quien más lo necesite, recordemos siempre, que somos el futuro de nuestro país, y que juntos podemos lograr un cambio positivo”.

Finalmente, concluyó su mensaje, con la petición de seguir “luchando por un mundo más justo, solidario y pacífico, gracias por su atención. Juntos podemos hacer la diferencia”.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.