Ciudadanía no elegirá a juzgadores, es la gran mentira de Morena con la reforma judicial; analiza GPPAN interponer controversia constitucional

La democratización del Poder Judicial no va a suceder, es un argumento falso con el que el Partido Morena le miente a la ciudadanía, a través de la reforma que impusieron, la cual todavía puede ser impugnada como controversia constitucional y es lo que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en el Congreso local, analiza, porque no lo vamos a hacer un show mediático.

Así lo expuso el coordinador del GPPAN, Alfredo Chávez Madrid, al puntualizar que “quede claro, nuestros argumentos son jurídicos, son técnicos, por supuesto políticos, pero no de narrativa política, que eso es muy importante no de decirle a la gente mentiras, Morena le está mintiendo al Pueblo con la reforma”.

Lo anterior, debido a que las y los jueces, magistrados, juzgadores, realmente no serán electos por el Pueblo, sino que “los van a elegir los poderes, las gobernadoras, los gobernadores, la Presidenta de la República, los congresos locales, y las cámaras de diputados y senadores. Solo vamos a ratificar lo que ya se decidió antes”.

Chávez Madrid enfatizó que Morena consiguió tal modificación constitucional por “la vía del hecho y no del derecho, y así lo digo porque había un amparo, en horas previas de que el Senado sesionara donde se le impedía a la cámara, mandar la iniciativa a las entidades federativas, hasta que no se resolviera la suspensión provisional y definitoria, que está en estudio por un juez federal”.

Reiteró que fue por eso que para avalar la ley, y respetar tanto el debido proceso, así como la constitución y la ley de amparo, se decidió no discutirlo el tema, toda vez que era la ordenanza judicial.

“Me da mucho orgullo decir, y lo digo fuerte y claro, que fue Chihuahua, fueron los diputados de Acción Nacional, PRI, y MC, que votamos a favor de la legalidad en este proceso”, comentó.

No obstante, y a pesar de que está aprobada por otras entidades federativas, la discusión deberá hacerse por el Pleno Legislativo, y es donde será necesario apelar a un debate de altura y miras políticas más allá de los intereses partidistas.

“No somos ingenuos, nosotros tendremos que legislar en materia, de la constitución local, lo que viene, para la reforma al Poder Judicial, y ahí sí, vamos a tener aquí ponernos de acuerdo, todos los grupos parlamentarios, porque ahorita ninguno podría ser mayoría calificada para reformar la constitución, y habrá que hacerlo”, puntualizó.

Observó que el hecho de que el Poder Legislativo a nivel federal, con la cámara de Senadores, específicamente, fue muestra de la falta de respeto de la mayoría morenista ignoraron la instrucción de un poder legítimamente integrado, como es el Judicial, y no hicieron caso a las vías del derecho.

“Desde mi punto de vista, sí hay una crisis constitucional, porque un poder le dijo a otro a que no debió haber hecho lo que hizo, y sin embargo, ese otro publica por la vía del hecho, no del derecho”, reiteró. 

En ese sentido, criticó las declaraciones al respecto, que virtió el Presidente de la República, en el sentido de que esa acción de la mayoría calificada en el Senado, no era grave, ya que los amparos no procedían.

“¡Claro que proceden! Cuando viene de un particular (la medida cautelar) que se ve vulnerado en sus derechos humanos, procede ante el proceso legislativo, y el Presidente ya está festejando. Bueno. Fue un regalo de sus correligionarios para su último Grito de Independencia, y es lamentable lo que va a pasar”, concluyó. 

Por Heidi Rodríguez Reynoso.

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Suscribirse

Al presionar el botón Suscribirse, confirmas que has leído nuestra Política de Privacidad.
×