El trasfondo de la oposición a la reforma judicial que aprobó la mayoría legislativa del Partido Morena en la Cámara de Diputados, es una resistencia clasista a dejarle el poder al pueblo, aseveró el coordinador parlamentario morenista en el Congreso local, Cuauhtémoc Estrada Sotelo.
“Claro que las entendemos, ¿Apoco el paso de los gobiernos absolutistas, monárquicos, fue terso? Claro que hubo objeciones, claro que hubo resistencias, pero era un sistema más democrático, la República, o cuando las mujeres, por ejemplo, en México decidieron ejercer el derecho a votar y el Estado se vio en la necesidad de concederles ¿Apoco los empoderados hombres, en aquel momento, acostumbrados a un sistema, dijeron ‘sí, sí, sí, que las mujeres ejerzan’? Claro que hubo una serie de objeciones, pero era un sistema más democrático”, opinó.
Indicó que el Poder Judicial y las voces opositoras han perdido la oportunidad de centrarse en lo importante, que sería definir las leyes secundarias, en cuanto a mecanismos, requisitos, y procesos de elección, para los perfiles, al limitarse a una narrativa política.
“No debieran cerrarse, debieran entrar ya a lo técnico. No entendieron el mensaje del 2 de junio, no evolucionaron, se quedaron en la misma narrativa del 2 de junio hacia atrás, diciéndole a cada propuesta del Presidente o de Morena ‘no”, afirmó.
Consideró que “la clave” para mejorar el sistema judicial, en cuanto a sus perfiles, es uniformar su selección, y hasta el momento lo único que han dicho las y los diputados y senadores opositores, es un “no, bajo protesta”.
“Lo que sí ya he llegado a escuchar de ellos, y de miembros del Poder Judicial, es el reconocimiento de la necesidad de la reforma, en muchísimos lo he escuchado, pero no he escuchado todavía, en qué consideran ellos, qué mecanismos, para entonces mejorarlo”, comentó.
El diputado afirmó que “no cualquiera que quiera hacer va a poder pasa”, ni serán impuestos por alguno de los tres poderes de gobierno, sino que ese mensaje es una falsa información difundida por el “prianismo y parte del Poder Judicial”, para confundir a la sociedad.
Lamentó que se han centrado en “que no haya elección de voto popular directa ¿Por qué? Pues ahí ya empezamos con los clasismos, de que ¡cómo van a considerar que el pueblo pueda tener la capacidad de decidir¡”.
Indicó que con la primera etapa de la aprobación de la Reforma en la Cámara de Diputados, al ser la de origen, el proceso legislativo continuará en la revisora, que es el Senado, a más tardar este jueves 5, para revisar las posibles modificaciones a las reservas, o si tendrá modificaciones a la legislatura de cada uno de los estados, para que la mayoría los apruebe, y entonces la reforma constitucional quede en firme.
“Todavía le faltan una serie de pasos, ahora, respecto a las personas que se oponen a ella pues yo siempre respetaré el derecho de quien se opone a algo, porque eso también es un derecho, yo así lo he manifestado, pero con ello, no quiere decir que pueda concederles razón”, expresó.
Por Heidi Rodríguez Reynoso.