La Dirección General de Protección Civil clausuró un inmueble que alberga a dos centros educativos, debido a que incumplió con el Programa Interno de Protección Civil que se rige por la Norma Oficial Mexicana, y con ello pone en riesgo la integridad de la niñez y las demás personas que acuden a este lugar.
El inmueble se ubica en la calle Calzada del Río 9950, en Partido Senecú, donde están los centros educativos con las denominaciones Instituto Adela de Cornejo S.C y Grupo Educativo IESAC S.C.
El director general de Protección Civil del Municipio, Sergio Rodríguez, explicó que algunas de las medidas de seguridad general que no fueron aprobadas y por las cuales se clausuró el espacio, son el incumplimiento al Sistema Fijo contra Incendio, a las pruebas de termografía, además de que tiene la tubería a gas subterránea.
La primera medida determina, de acuerdo a la Norma Oficial 02 del Sistema Contra Incendios, el riesgo de siniestro ordinario o alto, pues en caso de ser alto, es necesario un Sistema Fijo contra Incendios. Esto se lleva a cabo para dar garantías de seguridad a la niñez y otras personas que se encuentren en el sitio.
La segunda, forma parte del Programa Interno de Protección Civil y para determinar el riesgo se hace un estudio de instalaciones eléctricas con equipo especial, mismo que arroja el peligro que existe.
La tercera medida, que consiste en tuberías a gas subterránea, se refiere a que los conductos deben estar expuestos a visibilidad para detectar de forma inmediata las posibles fugas, a fin de hacer las reparaciones necesarias y evitar accidentes, además debe estar identificada con cierto color que la misma Norma rige y con las protecciones que debe llevar.
El director de Protección Civil destacó que al no cumplirse estas medidas es un riesgo para todos los niños y niñas, así como a otras gentes que acuden a estos centros educativos, fue por eso que con base en la reglamentación se determinó la clausura.