Cofece impuso multas récord por más de 5 mil mdp

Cofece impuso multas récord por más de 5 mil mdp

EFE.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas por más de 5 mil millones de pesos entre 2022 y 2023 en diversos sectores; un monto “histórico”, según dijo el martes su titular, Andrea Marván Saltiel.

Durante su comparecencia ante el Senado de México, la funcionaria señaló que estas sanciones se produjeron debido a conductas violatorias a la Ley de Competencia y que la cifra supera “por mucho” el presupuesto asignado a este organismo.

Precisó que los recursos obtenidos por las multas que impone la comisión “no se quedan dentro del patrimonio” de la institución y explicó que “se van a la Tesorería de la Federación”.

Marván Saltiel defendió la importancia de la autonomía de la Cofece pues, aseveró, esto permite enfrentarse a empresas con gran potencial económico.

“Hemos usado nuestro presupuesto para llevar a cabo investigaciones que tengan impacto en el bienestar de la sociedad, para que podamos promover lazos de cooperación con sectores estratégicos como el académico e instituciones públicas y privadas”, señaló.

Sus declaraciones se dan en medio de las críticas que ha hecho constantemente el presidente Andrés Manuel López Obrador, a este tipo de organismos autónomos e, incluso, en febrero pasado presentó una iniciativa de reforma para desaparecer, entre otros, al Instituto Nacional Electoral (INE) y los órganos reguladores de energía.

La comisionada mencionó que, según datos del Banco Mundial, la Cofece ha tenido una intervención, en los últimos años, de alrededor del 40% en la economía, en los sectores agroalimentario, financiero, energético, salud, transporte de carga y pasajeros, así como obras públicas.

Asimismo, indicó que el organismo cuenta con dos investigaciones en curso, una relacionada con los servicios financieros digitales y otra relativa al gas natural.

Latinus.