Comienza el cierre de casillas en todo el país 

Comienza el cierre de casillas en todo el país 

Las alrededor de 170 mil casillas instaladas para la jornada electoral más grande en la historia de México de este domingo comenzaron a cerrar en todo el país a las 6:00 de la tarde, como lo marca el protocolo del Instituto Nacional Electoral (INE), que reportó el 99.98% de instalación de las mesas.

La jornada electoral transcurrió este día entre reportes de incidentes de violencia en algunos estados y señalamientos de retrasos en la apertura de casillas.

Después del cierre, los funcionarios de casilla comenzarán a tachar las boletas que no fueron utilizadas y realizarán el escrutinio de los votos de los ciudadanos, en presencia de los representantes de los partidos políticos.

Las cifras del conteo de votos serán enviadas al sistema del Instituto Nacional Electoral, que se encarga de recopilarlos y se presentará un informe a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei.

Después, la consejera presidenta deberá informar sobre los resultados del conteo rápido a la ciudadanía, que se estima el mensaje será entre las 10:30 y 11:00 de la noche.

El conteo rápido mostrará las tendencias del voto para la presidencia, el Congreso de la Unión, las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

La consejera Guadalupe Taddei aseguró esta mañana que se han presentado “pequeños contratiempos” que se resolvieron en los consejeros distritales y las propias mesas directivas de casilla.

El INE indicó que las casillas se instalaron en su mayoría en domicilios particulares, más de 81 mil; otras 44 mil en escuelas del país, y 12 mil en lugares públicos.

A inicios de este mes, las autoridades distribuyeron 317 millones de boletas en los 300 distritos del país

Latinus.