Los primeros vuelos de deportación desde el centro de detención migratoria conocido como “Alligator Alcatraz” comenzaron recientemente en el remoto aeropuerto de los Everglades, según anunció el viernes el gobernador de Florida, Ron DeSantis. El Departamento de Seguridad Nacional ha trasladado a unos 100 detenidos a otros países, y se espera que ese número aumente significativamente
DeSantis, durante una conferencia de prensa cerca del lugar, declaró: “Creo que veremos que las cifras aumentarán drásticamente”. Según él, dos o tres vuelos operados desde la instalación ya han partido, aunque no se han especificado los destinos ni las nacionalidades de los deportados.
“Me complace informar que esos vuelos desde el ‘Alligator Alcatraz’, de parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), han comenzado. El ritmo está incrementando. Hemos tenido ya cierto número de vuelos en los últimos días, hemos removido a cientos de indocumentados desde aquí […] El propósito completo es convertir esto en un lugar que pueda facilitar el incremento en la frecuencia y el número de deportaciones de extranjeros indocumentados; esa es la meta. Y una de las razones por las que este es un lugar esencial es porque tienes esta pista aérea justo aquí”.
La visita del gobernador ocurre días después de una protesta de decenas de activistas y familiares de migrantes detenidos que tacharon el lugar como un “campo de concentración” y una “jaula para perros”.