Comparte IMPAS señales para reconocer la mordedura de garrapata

Comparte IMPAS señales para reconocer la mordedura de garrapata

Chihuahua, Chih. A 19 de abril de 2024.- Con la llegada de la temporada primaveral y el aumento en la temperatura, el Gobierno Municipal de Chihuahua, a través del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), exhorta a la ciudadanía mantener los espacios limpios y estar al pendiente para detectar la mordedura de garrapata en el cuerpo.

Cabe destacar que la transmisión de la Rickettsia se propaga principalmente por la mordedura de garrapatas infectadas. Las cuales se pueden anidar en lugares como carros, casas, jardines, muebles, alfombras y mascotas.

Ante esto, el IMPAS emite las siguientes señales que pueden indicar la mordedura de garrapata:
● Presencia de la garrapata: Las garrapatas son pequeños arácnidos que pueden variar en tamaño, desde el tamaño de una semilla hasta el de una uña. Pueden adherirse a la piel y alimentarse de la sangre de su huésped.
● Enrojecimiento en el sitio de la mordedura: Después de una mordedura, es común observar un pequeño enrojecimiento en el área afectada. Este enrojecimiento puede ser acompañado de picazón o irritación.
● Erupción cutánea circular: En algunos casos, una mordedura de garrapata puede resultar en una erupción cutánea circular.

Aunado a estos signos, el IMPAS exhorta a la ciudadanía de estar al pendiente de síntomas como náuseas, vómito, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de estómago, tos, sarpullido y dificultad para respirar. Asimismo, se pide acudir con un médico ante cualquier malestar o sospecha de mordedura de garrapata, para que este pueda retirar de forma correcta al parásito y dar el tratamiento indicado para la recuperación del paciente.

De igual manera, el IMPAS pone a disposición los servicios que ofrece el programa “Patio de Mi Casa”, los cuales están dirigidos a la disminución del riesgo de infecciones por Rickettsia, y recuerda que dichas acciones se realizan de manera semanal en distintos puntos de la ciudad, los cuales pueden consultar en las redes sociales del Gobierno Municipal.