Complicado lograr consensos, elección nos separó más: Monreal

0
151

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, anunció que no habrá sesión extraordinaria en el Senado para procesar los nombramientos enviados por el Ejecutivo federal el martes, pues la ratificación de Arturo Herrera como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México irá a la Comisión Permanente y el nombramiento en Función Pública esperará a septiembre.

En conferencia de prensa, Ricardo Monreal admitió que en este cierre de la LXIV Legislatura “sí está más complicado lograr consensos y sacar mayorías calificadas. Lo acepto. En esta parte final de la Legislatura el proceso electoral nos aisló y nos separó más; sin embargo, en el Senado yo siempre he estimado que hay más sensatez de sus dirigentes y de sus coordinadores y vamos a buscar lo que le conviene a México.

“Sí batallamos más, pero no son tareas imposibles. Hay que aplicarnos con mayor talento y mayor tolerancia a este proceso de búsqueda de consenso”, dijo.

Monreal Ávila aclaró que “no está planteado ningún periodo extraordinario, porque sólo correspondería lo de Función Pública y creo que el encargado podría mantenerse hasta septiembre o, en su caso, si es muy urgente, convocar a un extraordinario, pero vamos a buscar las soluciones”.

El martes, el Ejecutivo federal envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O como nuevo secretario de Hacienda, que por disposición constitucional deberá ser procesado exclusivamente por la Cámara de Diputados.

También se hizo oficial la recepción de la propuesta para que Roberto Salcedo Aquino se convierta en el próximo secretario de la Función Pública, que también por disposición constitucional sólo puede ser procesado por el pleno del Senado de la República.

Y entregó la propuesta para que Arturo Herrera se convierta en integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, cuya ratificación corresponde al Senado, pero en sus periodos de receso, como el actual, lo puede procesar la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La Cámara de Diputados prepara una sesión extraordinaria para concretar el desafuero de los diputados Mauricio Toledo y Saúl Huerta y ya se trabajan los acuerdos para incluir el proceso de ratificación de Ramírez de la O.

Desde que la Presidencia de la República anunció el nombramiento de Roberto Salcedo, la oposición en el Senado anunció que no va a aprobar un extraordinario, porque tiene la seguridad de que Morena intentará meter otros temas que no fueron aprobados, sin importar la violación a la convocatoria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here