Concluyen elecciones en Chihuahua; lleva PREP 56% de avance

Concluyen elecciones en Chihuahua; lleva PREP 56% de avance

Con el cierre de la Sesión Permanente del Consejo Electoral del Instituto Estatal Electoral (IEE), esta mañana dieron por concluidas las elecciones locales 2024, en el estado de Chihuahua.

La consejera presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto, informó que la participación ciudadana, hasta el momento de cierre de la sesión, alcanzó un 53% del padrón electoral de la entidad, lo que corresponde a 1 millón 318 mil 036 capturas de actas, con 60 de los 67 municipios del estado computados al 100%.

Durán Prieto destacó que la participación ciudadana fue mayor a procesos electorales anteriores, por ejemplo al de 2021, cuando 1 millón 132 mil 612 personas acudieron a las urnas a emitir su voto, mientras que en 2018, la participación fue de 1 millón 144 mil 644 personas.

Antes de dar por concluida la sesión permanente, que fue instalada desde las 8:00,  del 2 de junio, la consejera presidenta agradeció a la ciudadanía por haber salido a las calles y emitir su voto, pues gracias a esto, la democracia se fortaleció y el compromiso ciudadano fue renovado una vez más.

De igual manera, aseguró que el Consejo Electoral del IEE continuará trabajando en próximas horas, para asegurar que el resto de paquetes electorales lleguen a las asambleas correspondientes, e integrarlas en el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Informó que hasta el momento del cierre de sesión, el sistema PREP llevaba registrado un 56% del total de actas.

El PREP continuará trabajando durante este lunes 03 de junio, hasta las 20:00, cuando dejará de ingresar datos de la jornada.

La siguiente etapa del Proceso Electoral Local 2023-2024 corresponde al cómputo, que es la suma de los resultados contenidos en las actas de las casillas.

Este procedimiento de cómputo de los votos es el método que otorga fiabilidad jurídica a la contienda electoral e inicia el miércoles siguiente a la Jornada Electoral.

Una vez concluido el cómputo, se tendrán los resultados oficiales de las elecciones locales 2024.