El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) condenó la reciente aprobación en el Senado de la República, de la reforma promovida por Morena, en la cual se elimina la posibilidad de que los ciudadanos se defiendan contra decisiones del gobierno.
Su coordinador, Alfredo Chávez Madrid, reiteró el firme rechazo a tal reforma constitucional, así como el compromiso de la bancada albiazul para “agotar todas las vías jurídicas, políticas y sociales para impedir que avance”.
Advirtió que el Congreso del Estado no acatará esta ley, en línea con su postura de resistencia civil ante cualquier intento de coartar los derechos de los chihuahuenses: “hoy murió la división de poderes, pero Chihuahua no se va a dejar”.
Consideró lo ocurrido como un “asalto a la Constitución”, y advirtió que una de las principales afectaciones a la ciudadanía, es que no podrá acceder al juicio de amparo, que ha sido un mecanismo clave, para la defensa de derechos humanos, en México.
“Están sepultando el juicio de amparo, y con ello, están eliminando el derecho de los ciudadanos a defenderse de los abusos del gobierno. Esto no es democracia, es imponer una Constitución a modo”, afirmó el legislador.
Indicó que la reforma va en contra de la división de poderes, al reducir el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la revisión de leyes y decisiones gubernamentales.
De igual manera, el diputado líder del GPPAN llamó a las diputadas y a los diputados de Morena, a asumirse como verdaderos demócratas, y rechazar “este tipo de imposiciones”.
Así, dijo que “es momento de que aquellos en Morena que aún valoran la democracia se pronuncien en contra. No podemos permitir que un gobierno se coloque por encima de la Constitución y de los derechos de los ciudadanos”.