El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) manifestó su rechazo contundente a la reciente aprobación de la reforma a los artículos 105 y 107 de la Constitución en la Cámara de Diputados, la cual establece la inimpugnabilidad de reformas constitucionales, y elimina herramientas ciudadanas para defenderse, como el juicio de amparo y las controversias constitucionales.
Avalada con 340 votos a favor, 133 en contra y una abstención, la votación mayoritaria fue calificada como “un ataque sin precedentes al sistema de control constitucional y a los derechos ciudadanos”.
Alfredo Chávez Madrid, coordinador del GPPAN, aseguró que la reforma cierra el control judicial de los cambios constitucionales, concentrando el poder sin posibilidad de revisión.

“Nunca habíamos visto una maniobra tan rapaz para destruir el equilibrio de las instituciones. Morena busca el control total y arrasa con cualquier posibilidad de oposición. Esto es un blindaje a costa de los principios democráticos, y un intento de arrebatar el último resquicio de protección que la justicia ofrece a los ciudadanos”, abundó.
Chávez subrayó que el PAN evaluará todos los mecanismos legales para revertir esta reforma y defender el derecho de los ciudadanos a un sistema judicial que preserve el acceso a la justicia.
“No permitiremos que esta voracidad por el poder termine con las instituciones que defienden a los mexicanos. El PAN seguirá luchando contra este despojo y respaldando la voz de los ciudadanos”, concluyó.