Confabularon PAN, PRI y MC para terna sexista en CEDH: Fracción de Morena

Confabularon PAN, PRI y MC para terna sexista en CEDH: Fracción de Morena

“En temas torales, fuera de la grilla partidista, muy lejos queda la paridad de género, para el PRI y el PAN en el Congreso de Chihuahua”, dijo el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, respecto a la reforma al Poder Judicial y la terna para la CEDH, analizadas en la Jucopo.

“Los puntos en los que nosotros tenemos, es que no abordan el tema la paridad horizontal efectiva, siguen pensando, PRI y PAN, en el tema de la paridad respecto de vacantes, y si hay ocho mujeres magistradas y 22 hombres, pues tiene que tener la reforma, una disposición de que no habrá magistrados hombres hasta que haya el mínimo piso, mitad y mitad”, detalló.

Agregó que las fracciones panista y priísta, así como la representación de Movimiento Ciudadano, se “han resistido” porque no quieren ningún costo político, pero “si el dictamen no lleva esta disposición, nuestro voto será en contra y presentaremos reservas”.  

Indicó que otro ejemplo “contundente”, es la aprobación del dictamen que envió la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para la terna que se votará para elegir a quien presidirá la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH): “se confabularon y constituyeron una terna con mayoría de hombres”.

Lo anterior -abundó-, a pesar de que a través de dos foros, en Chihuahua y Juárez, la ciudadanía expresó que debería ser una mujer quien presidiera la CEDH, que por cierto siempre ha sido encabezada por hombres.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.