La Sala Regional Guadalajara, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua respecto a la impugnación de los resultados electorales para el Ayuntamiento de Ocampo.
Este miércoles 14 de agosto, alrededor de las 14:00, el tribunal federal emitió la sentencia en contra de la impugnación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que pidió revertir la decisión del colegiado chihuahuense respecto a que se había roto la cadena de custodia en el resguardo de las urnas, del citado municipio, el pasado 2 de junio.
Tras las elecciones, el cerrado triunfo (60 votos de diferencia) que inicialmente se le concedió a la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Ana María Sáenz Campos, fue apelado por el Partido del Trabajo (PT), al exponer una serie de irregularidades que comprometieron la veracidad de la decisión del electorado.
El TEE resolvió a favor del PT, con lo que será necesario que se convoque a elecciones extraordinarias, luego de dar vista al Instituto Estatal Electoral, para que éste notifique al Poder Legislativo del Estado, y el Pleno emita la convocatoria para un nuevo proceso.
No obstante, el PRI, cuya candidata encabezó la fórmula, impugnó la sentencia estatal, que este miércoles le fue negada, aunque todavía podría presentar un recurso ante una Sala Superior del TEPJF.
“Estamos listos, estamos preparados, estamos gustosos con la resolución de los tribunales, porque así podemos ofrecer certeza al electorado”, expresó Rafael Solís Martínez, candidato petista que compitió por la Presidencia Municipal, y que volverá a buscar la preferencia del electorado de Ocampo.
Por Heidi Rodríguez Reynoso.