Después de que el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, señaló que el cartel de Los Reyes -relacionado con el fallecimiento de ocho militares a consecuencia de la explosión de una mina terrestre en los límites de Michoacán- contrató a mercenarios colombianos, la presidenta Claudia Sheinbuam Pardo aseveró que busca con ese país hacer un grupo de alto nivel en materia de seguridad.
“Han habido algunas reuniones para poder tener información”, de tal manera que “así como tenemos una colaboración, una coordinación con Estados Unidos por nuestra frontera, buscamos una colaboración con el gobierno de Colombia para poder atender si hay alguna actividad de algún miembro de algún grupo criminal en Colombia o en México”, sostuvo.
Entonces, añadió, “sí hay coordinación y se está fortaleciendo la información, la capacidad de colaboración conjunta cada uno en nuestro territorio”.
Afirmó que con el presidente Petro ha hablado directamente sobre hacer el grupo de alto nivel, “y lo está viendo canciller (Juan Ramón de la Fuente)“.
La Presidenta recordó que “hubo una detención muy importante en Michoacán, en los límites con Jalisco, en donde lamentablemente fallecieron elementos de la Guardia Nacional por un artefacto explosivo y ahí se detuvieron miembros de un grupo criminal, entre los cuales había varios colombianos”.