Conmemora alcalde el 112 aniversario de la Toma de Juárez

Conmemora alcalde el 112 aniversario de la Toma de Juárez

Conmemorando una de las fechas históricas más importantes de nuestra ciudad y el país, este día el Gobierno Municipal, a través del Instituto para la Cultura del Municipio, organizó una representación de la Toma de Ciudad Juárez en el Museo Casa de Adobe, acto que marca el rumbo de la Revolución Mexicana en 1910.

“Quiero invitar a todos los niños a que no dejen de recordar nuestra historia, quien no entiende o recuerda su historia siempre estará condenado a repetir los errores del pasado, por eso es importante que esto se mantenga, es importante mantenerlo para honrar nuestra historia y honrar la memoria de que aquellos que lucharon antes de nosotros por construir un mejor país y para seguir luchando en transformar nuestra tierra”, expresó el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

En la ceremonia de conmemoración se contó con la presencia de estudiantes de la Escuela Primaria Federal Felipe Ángeles, quienes atentamente observaron como es que se presentó la Toma de Ciudad Juárez del 8 al 10 de mayo, hace 112 años.

Para narrar parte de los acontecimientos, el historiador Antonio Ramos, caracterizado como el Coronel Rosendo “Chendo” Martínez, dio una breve introducción de los hechos que marcaron el rumbo de la Revolución Mexicana, ya que fue Ciudad Juárez el lugar clave que derrocó al presidente José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, tras más de 30 años en el poder.

Con actores y bailarines del Centro Municipal de las Artes (CMA), se representaron los acontecimientos ocurridos en esta frontera en 1911, iniciando con la llegada de Francisco I. Madero, luego de su derrota en Casas Grandes, refugiándose en la Casa Gris que ahora es la Casa de Adobe.

Después de días y reuniones con importantes figuras de la Revolución Mexicana como Francisco Villa, José de la Luz Blanco, los hermanos de Madero, Cástulo Herrera Valencia, Félix Terrazas, José Orozco, primo de Pascual, entre otros, además de la suma de indígenas tarahumaras al contingente, los revolucionarios iniciaron la toma de esta ciudad en la madrugada del 8 de mayo de 1911.

La batalla duro hasta el 10 de mayo cuando se da la rendición del general Juan Navarro al entregar la espada a Giuseppe Garibaldi, lo que dio origen a que el 25 de mayo renuncie a la presidencia de la República Porfirio Díaz y se embarca rumbo a Francia en el Ipiranga.

Como parte de la musicalización de esta toma, la Banda de Música del municipio ambientó a los asistentes con música de aquella época, se bailaron polkas y la tradicional canción de la Adelita, nacida en la revolución, mientras actores ilustraban parte de la batalla que se libró en esta región.

También participó la banda de guerra del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 128, para concluir la representación en señal de victoria.

“Creemos desde el Instituto que es muy importante recuperar la memoria histórica, sobre todo la regional que es la Toma de Ciudad Juárez, pero sobre todo este hecho histórico que significó la caída de Don Porfirio Díaz, por eso quisimos hacer esta pequeña representación, porque además hay muchas fechas que no se han recuperado pero que son muy importantes para nuestra frontera”, detalló el director del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez, Miguel Ángel Mendoza Rangel.

A la ceremonia de representación acudió la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio, Rubí Enríquez; el coordinador de la Comisión Edilicia de Educación y Cultura, regidor Jorge Marcial Bueno; la coordinadora de la Comisión Edilicia de la Mujer y Equidad de Género, regidora Patricia Mendoza Rodríguez y en representación de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, José Moctezuma Sánchez.