Convenio IMSS Bienestar destruiría sistema estatal de salud, advierte GPPAN

Convenio IMSS Bienestar destruiría sistema estatal de salud, advierte GPPAN

El Gobierno Federal quiere apoderarse de la infraestructura hospitalaria del estado y destruir el sistema de salud, mediante la firma para la adhesión del Poder Ejecutivo de Chihuahua al convenio IMSS Bienestar, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), Alfredo Chávez Madrid.

Durante una entrevista previa al inicio de la sesión de este martes en el Congreso del Estado, el líder del GPPAN adelantó que el grupo votaría en contra del punto de acuerdo que presentaría la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, para exhortar al Gobierno de Chihuahua a firmar el convenio IMSS Bienestar.

Aunque el exhorto posteriormente fue sacado del Orden del Día y no se llevó al Pleno Legislativo, Chávez Madrid advirtió que lo que en realidad busca ese contrato, es centralizar todos los servicios de salud, y “nos pide que le demos toda la infraestructura hospitalaria y lo que tenemos en los hospitales en Chihuahua”.

“Imagínense ustedes, ¿cómo le vamos a dar a la Federación (cuando no se encarga ni de las carreteras, ni se encarga de absolutamente nada), le vamos a nuestros hospitales, nuestros equipos?”, cuestionó.

Indicó que por el contrario, ante tales deficiencias el Gobierno del Estado a tenido que crear el Medi Chihuahua, que utiliza 70% de prestaciones estatales y un 30%, federales del Ramo 33, o sea “podemos decir que son 100% nuestras”.

Chávez Madrid advirtió que la Federación quiere “destruir el sistema de salud del Estado, queriéndonos implementar un IMSS Bienestar que no ha servido, que tiene quejas, y sobre todo, hay que recordarle algo a Morena: que fallaron en el Insabi”.

Agregó que el partido en el Poder Ejecutivo Federal destruyó el Sistema Nacional de Salud porque “no tienen ni idea”, a diferencia del Medi Chihuahua, cuya operación está planeada financieramente.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.