Convoca MC a chihuahuenses a refundar el pacto federal; sugiere emancipación

Ante la serie de decisiones centralistas que ha asumido el Gobierno de la República, dirigido desde el partido político Morena, y que vulneran la soberanía del estado, Movimiento Ciudadano (MC) convocó a las y los chihuahuense a integrar un nuevo pacto federal.

“Estamos exigiendo y este es el último llamado que hacemos desde Chihuahua al gobierno central, o nos dan un nuevo trato o Chihuahua tendrá que buscar la emancipación política”, advirtió el dirigente estatal de MC, Francisco Sánchez Villegas.

Dijo que si la administración de los recursos federales, continúa igual, la afectación que sufrirá la entidad, será fatal, toda vez que está en juego nuestra soberanía, decisiones, y futuro.

“No quiero ser catastrófico o excesivo en el llamado, la verdad es que estas decisiones están trastocando muchísimos aspectos de la vida institucional de Chihuahua”, comentó.

Como ejemplo de esas realidades, señaló a la reforma judicial impuesta por la mayoría legislativa de Morena, en el Congreso de la Unión: “si el estado no puede elegir a sus jueces, pues entonces no es soberano, entonces no es libre, porque es una de las manifestaciones más claras de la soberanía”.

Subrayó que “es momento de poner un alto. Están ignorando y despreciando la voz de los chihuahuenses, en el centro del país, en la visión centralista no se están escuchando las voces de los chihuahuenses, en San Lázaro, en el Senado de la República. Lo que nosotros estamos denunciando desde acá es que sencillamente hay oídos sordos en el Gobierno Federal”.

Francisco Sánchez, quien también es el diputado coordinador del Grupo Parlamentario de MC en el Congreso local, consideró que “si el pacto federal no se renueva, la patria morirá”, por lo que advirtió que es urgente refundar el federalismo, para construir un nuevo paradigma que respete la soberanía de Chihuahua.  

“Este es el momento para acabar con el abandono, el desprecio y la injusticia contra el norte, para que a Chihuahua se le entreguen los recursos que merece y no las migajas que hoy recibe. Las familias del Norte estamos cansadas del desprecio, el abandono y la injusticia del gobierno centralista”, observó.

Anunció que MC encabezará una batalla, desde “todos los frentes”, en contra de ese centralismo gubernamental que tiene décadas, mediante mecanismos como el de un parlamento abierto, para escuchar a la población en general, a especialistas, y académicos, con el fin de integrar un plan para un “Nuevo Trato”.

Junto con la diputada emecista, Alma Portillo, explicó que el programa de acción se basará en cinco ejes primordiales: 

– Un Nuevo Trato para Chihuahua 

– Un Nuevo Trato para tu Dinero

– Un Nuevo Trato para tu Familia

– Un Nuevo Trato para la Justicia

– Un Nuevo Trato para el Campo y el Agua

Cada una abarcarán tanto acciones jurídicas, como legislativas y sociales, para “refundar el pacto federal” desde los rubros de presupuesto, economía, salud, y seguridad, afirmaron.

El líder del GPMC anunció también que entre las primeras acciones legislativas que trabajará la bancada, es la de presentar iniciativas para el blindaje de la Constitución Local en contra las reformas centralistas, para crear la Ley de Autonomía Regional, y una reforma fiscal para que el ISR recabado en Chihuahua se quede en Chihuahua.

También de reforma para la soberanía de Chihuahua sobre su agua, de creación de figuras de juzgadores privados, para agilizar el acceso a la justicia, y de la figura del amparo chihuahuense, ante “el fracaso de la justicia federal”, agregó.

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Suscribirse

Al presionar el botón Suscribirse, confirmas que has leído nuestra Política de Privacidad.
×