La violencia provocada por el crimen organizado en gran parte del país ha provocado la exigencia de la sociedad al Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de resolver la inseguridad que los aqueja.
Durante la sesión ordinaria del primer periodo de sesiones del primer año de la LXVI Legislatura, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, consideró que cada seis años, con el cambio de administración, la delincuencia organizada pone a prueba a las autoridades, pero afirmó que la estrategia dará resultados en el corto y mediano plazo.
“Hay que darle oportunidad a la doctora Claudia Sheinbaum es normal siempre en cada sexenio tratan de poner a prueba al gobierno y yo creo que ese es también un problema que se suscita cada seis años frente a la transición y a la alternancia política, confiemos, nosotros creemos que es la estrategia correcta, primero las causas labores de inteligencia coordinación de esfuerzos y va a haber resultados seguramente en el corto y mediano plazo”, afirmó Monreal.
El legislador morenista adelantó que se está planeando una reunión de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, para conocer los planes y estrategias de seguridad para recuperar la tranquilidad de los mexicanos.
“Seguramente en los próximos días estamos viendo agendas para poder platicar, conversar formalmente, con la secretaria de Gobernación y con el secretario de seguridad pública, entre otros. Vamos a ver, estamos revisando los formatos, lo importante es que el Congreso tenga información de viva voz y de primera línea del gobierno para poder la mayoría legislativa respaldar los planes y programas en materia de seguridad”, afirmó.
Para la oposición, las organizaciones criminales han alcanzado niveles de terrorismo para controlar no sólo a los políticos en turno y autoridades de seguridad, sino a la población que queda en el desamparo ante la falta de acciones contundentes contra la delincuencia organizada.
“Te puedo decir es que los homicidios que se han reportado son de tal brutalidad tal impacto en la sociedad que se considera terrorismo cuando asesinan a un alcalde le cercenan la cabeza lo colocan en un lugar para hacer decirle bueno eso es un mensaje en que se le está mandando a otros alcaldes y a la población”, dijo el priista Rubén Moreira.
El diputado puntualizó que mandan mensajes “a otros alcaldes porque hay que decirlo en Guerrero, los gobiernos municipales son acosados por el crimen organizado para que les den obra pública, para que les den parte del ramo 33”.