Córdova convoca a discutir la democracia

0
62

Para reflexionar sobre los desafíos de la democracia contemporánea y generar propuestas para hacerles frente, organismos internacionales, asociaciones y organismos electorales de varios países, convocados por el Instituto Nacional Electoral (INE), llevarán a cabo la Cumbre Global de la Democracia Electoral.

Será el próximo miércoles 18 de mayo cuando se realice el lanzamiento de esta iniciativa que incluye foros regionales en América, África, Asia, Europa y países del Mundo Árabe, los cuales se realizarán entre junio y agosto; así como el Foro Global que tendrá lugar en septiembre.

En su mensaje dominical, Lorenzo Córdova, consejero presidente de ese organismo autónomo, hizo una reflexión sobre la democracia contemporánea y los problemas que la dañan; mencionó algunos de los retos presentes en todo el mundo, y convocó a un proceso de reflexión para crear un plan de acción conjunto.

“La democracia está siendo cuestionada por su capacidad para gobernar a la sociedades contemporáneas ante la persistencia y agravamiento de los problemas estructurales que afectan a la mayor parte de los países; Me refiero a la pobreza, la mala distribución de la riqueza, las violencias, la distribución inequitativa de los servicios de salud, la débil protección al medio ambiente, y la corrupción, entre otros.

“Sin duda, los problemas que no se han podido solucionar, generan descontento e inconformidad con gobiernos emanados de elecciones libres. “La ciudadanía pierde interés en las elecciones porque constata que sus problemas lejos de resolverse, se agudizan.

“Y esta situación se agravan con el avance de discursos y prácticas que prometen efectividad a costa de retrocesos en materia democrática, a cambio de libertades, o de socavar los complejos sistemas electorales”, refiere el mensaje.

“De ahí la importancia de realizar encuentros que analicen el papel de los organismos electorales, e impulsar una movilización intelectual e institucional para fortalecer la democracia electoral en el mundo. “Los problemas no se resolverán con el autoritarismo, Los problemas de la democracia solo se pueden resolver con más democracia.

“Defender la democracia es un reto intelectual, cultural, político, institucional y también moral y a ello nos abocaremos en esta cumbre”, menciona en su mensaje.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here